PYMES

El caso de ExpoCerámica: firma suma 14 años de crecimiento

Actualmente la empresa cuenta con cinco sucursales en diversas provincias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Poder acompañar a las familias en la creación de un proyecto tan personal e importante como hacer una casa fue la motivación para darle vida a ExpoCerámica, una cadena de tiendas dedicada a la importación y comercialización de acabados para la construcción.

Este negocio que celebra 14 años, nace de la experiencia como comerciante de Francisco Morice, quien junto a su esposa Gabriela Quirós, tenían la idea de poder ofrecerles a las familias costarricenses productos de calidad internacional que fueran algo más que azulejos. 

"La idea era vender más que pisos y azulejos, ofrecer lo más innovador. Ya se habían observado productos con estas características en España, entonces aprovechamos la experencia de mi esposo como comerciante, mientras yo desarrollaba la mía para ir escogiendo el producto", cuenta Quirós.

LEA TAMBIÉN: Tr3s de Marzo especializa su oferta en la producción de eventos de gran formato y deportivos

ExpoCerámica abrió su primera tienda en San Carlos, luego cuando pudieron dar el salto abrieron la primera tienda en el área metropolitana en Barrio México. Esa sede se trasladó a Santa Ana, que se convirtió en el centro de operaciones, hasta hoy día.

Esa primera tienda en San José contó apenas con cinco empleados: tres vendedores, la administradora y dos bodegueros en una tienda que solo ofrecia 50 pisos diferentes, cifra que contrasta con las 300 opciones que brindan actualmente.

Aparte de los pisos, ofrecieron entonces piedra y listelos de piedra que son esas piezas más angostas que se colocan entre dos piezas de cerámica en lugares como la cocina o el baño.

"Desde siempre nos planteamos llegar a un público de clase media, tomando en cuenta que la cerámica es un producto importado que paga impuestos y que además hacíamos esfuerzos por ofrecer un producto de mayor calidad con la meta de ir creciendo como una empresa seria que ofrecía material garantizado", añadío Quirós.

Abrieron una tienda más en Curridabat, otra en Cartago, en Liberia frente al aeropuerto internacional Daniel Oduber y la más reciente fue otra decisión dirigida a innovar y abrieron en City Mall en Alajuela.

"Sacar adelante este proyecto ha sido una tarea de enorme crecimiento profesional. En mi caso particular he ido desarrollando mi propio gusto para escofer los productos. También aprendimos a arriesgarnos, sabiendo que es nuestro bolsillo el que podría sufrir, pero al mismo tiempo tomamos más riesgos que nos permitan crecer", dijo Quirós.

VEA TAMBIÉN: Todo En Orden apuesta por el servicio a domicilio 

El recurso humano sin duda forma parte esencial de la empresa. Para la Gerente General de ExpoCerámica, el aporte de la Gerente de Ventas Sandra Marin es invaluable. Completan también esa fórmula Rebeca Arroyo, la Gerente de Operaciones que tiene ya 13 años en la empresa y Katherine hernandez, la Gerente Financiera.

Para Quirós, durante estos 14 años de trabajo aunque no todas las decisiones han sido aciertos, si rescata la insistencia en tener en las tiendas personal capacitado, porque "si no se sabe qué se vende, no hay seguridad para vender".

Actualmente la oferta de ExpoCerámica incluye aparte de la cerámica, la piedra y los listelos, tienen granito, pisos laminados, pisos vinílicos, azulejos de piscina, mosaicos, decks (piso que se utiliza para terrazas). También grifería, inodoros, muebles de baño y lo más reciente son los muebles de rattan.