ALIANZA CON EL INAMU

Facebook lanza programa 'Ella Aprende, Ella Emprende' en Costa Rica

Se formará a mujeres de instituciones públicas y privadas, quienes capacitarán a las emprendedoras.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Facebook se alió con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) para promover el mercadeo digital, el uso de las redes sociales y las tecnologías de información entre las emprendedoras para que den a conocer su negocio y tengan más oportunidades de ventas.

La iniciativa se denomina ‘Ella Aprende, Ella Emprende’ y consiste en tres sesiones de capacitación que se le impartirán a funcionarias y representantes de instituciones públicas y privadas.

Posteriormente, ellas se encargarán de transmitir sus conocimientos a emprendedoras a través de sus diferentes programas de formación.

De acuerdo con datos del vigésimo segundo informe del Estado de La Nación, en los emprendimientos que nacen en el país por necesidad, el 80% tiene un reducido uso de  las tecnologías de información y solo un 32,1% posee acceso a Internet para su empresa.

Además, los emprendimientos por oportunidad tienen un mayor uso de las tecnologías de información: un 49% aprovecha Internet en el negocio.

LEA TAMBIÉN: Mayoría de emprendimientos informales son encabezados por mujeres 

Zhaira Franco, gerenta del área de emprendimiento y crecimiento económico para México, Centroamérica y el Caribe de Facebook, fue la encargada de capacitar a las funcionarias de las instituciones el pasado 24 de marzo. (Inamu para EF)

Temáticas y participantes

Una vez que las funcionarias sean capacitadas, éstas otorgarán talleres a emprendedoras sobre estrategias para impulsar sus negocios: mejoramiento de ventas y hacer más eficiente la relación con los clientes.

También, cómo afianzar la estrategia de mercadeo con el uso de herramientas disponibles en Facebook, Messenger e Instagram.

La primera sesión del programa se realizó el pasado viernes 24 de marzo y la idea es que la asesoría continúe en las próximas semanas.

Dentro de las instituciones que están tomando parte de las capacitaciones se encuentran el Inamu, la Municipalidad de Heredia, BAC San José, Voces Vitales, la Cámara de Comercio de Costa Rica, Batista Comunicaciones, Procomer y One Stop.

Además, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, varias incubadoras de negocios, Avon, el Foro de Mujeres Empresarias, y algunas universidades públicas, entre otras entidades.

LEA TAMBIÉN: Seis consejos para mujeres que quieren emprender

Recomendaciones para usar los medios digitales

-Antes de escoger qué red social utilizará, es importante conocer a su público meta y determinar qué redes emplean mayormente. De lo contrario, puede que invierta tiempo en generar contenido para redes que no son del agrado de su segmento de mercado. Concéntrese en al menos dos redes sociales y emita información de manera constante. Además, responda las inquietudes que sus seguidores planteen por estos medios.

-Defina quién administrará sus redes sociales y establezca un presupuesto que incluya el pago a esta persona (si lo hace de forma remunerada) y para efectuar publicidad digital. Recuerde que sus publicaciones tendrán mayores posibilidades de ser vistas si invierte en publicidad. Los montos que puede invertir no deben ser exorbitantes, existen planes de bajo costo.

-Si utiliza Facebook, aproveche para ofrecer información de interés a su público, brinde consejos, comparta ideas. Recuerde que el estar subiendo promociones no siempre es bien recibido por el público. Recurra a imágenes atractivas, videos con historias y contenido que le permita a su público interactuar.

-Si usa Instagram, procure que sus imágenes sean de buena calidad y atractivas, que provoquen que quien las vea desee adquirir su producto o vivir la experiencia que ofrece.

-Si utiliza Snapchat, aproveche para mostrar videos de sus nuevos productos o colecciones, de eventos que realice y de dar consejos concretos y de interés para sus seguidores.

-Si emplea Twitter, comparta noticias ligadas a asuntos de su giro comercial y aproveche el uso de hashtags o etiquetas cuando proceda.

-Desarrolle un sitio web con información relevante sobre su negocio que haga alusión a qué hace, que brinde información de contacto, que se actualice constantemente, que se adapte a los dispositivos móviles, que cargue rápido, que tenga un buen diseño gráfico y que sea seguro, entre otros atributos.

Fuente:Manual Pyme sobre medios digitales de EF (2016) y archivo EF.