CRÉDITO DEL BID

Gobierno ejecutará $35 millones para becas y capacitación de Pymes

El Gobierno anunció  la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $35 millones, para becas, capacitación y acompañamiento a las Pymes que trabajan en ciencia, tecnología y telecomunicaciones.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno anunció este martes la ejecución del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $35 millones, para becas, capacitación y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que trabajan en ciencia, tecnología y telecomunicaciones.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Giselle Cooper, aseguró que se trata de la puesta en funcionamiento del Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN), que se firmó en abril pasado.

El plan tiene dos vertientes: fortalecer al capital humano y apoyar al sector productivo.

En un plazo de cinco años se destinará el 67% de los recursos, es decir $23,4 millones, para el fortalecimiento del capital humano.

Ese monto se utilizará para brindar becas de posgrado (maestrías y doctorados), especializaciones cortas y en ayudas complementarias para traer al país talentos que emigraron en el pasado.

"Las becas se asignarán a profesionales que ya tengan admisión en alguna de las 500 mejores universidades del mundo (incluyendo las cuatro nacionales UNA, UCR, TEC y UNED). A los beneficiados se les pagará la estadía de su familia si están casados. Cuando termine el periodo de estudio, cada una de las personas deberá permanecer en Costa Rica el doble del tiempo que estuvo fuera o bien, reembolsar el dinero de la beca”, dijo Cooper.

Para el segundo componente, se utilizará el 30% de los fondos ($10,5 millones), principalmente para certificaciones de empresas, investigaciones o procesos que ayuden a mejorar la competitividad de las Pymes a través de la adopción de mejores prácticas.

El 3% restante de los recursos se utilizará para trámites administrativos y evaluaciones del programa.

Para este año el Micitt solo ejecutará $1 millón, el dinero restante, según el BID, se debe utilizar a más tardar en el año 2018.