CONSEJOS

Ideas para atraer clientes y aumentar las ventas de su pyme este 'viernes negro'

Esté preparado para ese día: cuente con suficiente personal e inventario para satisfacer las necesidades de su cliente.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Se viene el viernes negro o Black Friday, que se celebrará este 27 de noviembre, día en el cual la mayoría de negocios aprovechan para ofrecer descuentos e, incluso, algunos los brindan antes de esa fecha o los extienden hasta diciembre.

Con el fin de atraer consumidores y, en consecuencia, incrementar sus ventas es importante que su empresa planifique bien e implemente algunas estrategias.

Piense bien las promociones

Manuel Montero, director general de la empresa Propyme, recomienda ofrecer promociones muy atractivas, con un bajo precio, sin que ello implique descuidar los costos directos e indirectos en los que debe incurrir la empresa.

A pesar de que el precio será menor al usual, recuerde que lo lógico siempre es obtener márgenes de ganancia, por lo que no los reduzca sin previamente determinar ese aspecto.

“En algunos casos el empresario podría decidir vender productos sin obtener margen de ganancia como estrategia de generación de transacciones, pero esto es recomendable únicamente en pocos productos del catálogo general y jamás en todos”, indicó Montero.

Analice el inventario que tiene

Haga estimaciones de cuántos clientes podrían llegar a su negocio en esta fecha y establezca un presupuesto sobre la cantidad de inventario con el que debe contar para abastecer la demanda.

Por ejemplo, si su negocio es un restaurante y ofrecerá promociones 2x1, tenga claro cuántos alimentos y bebidas deberán adquirir y así evitar comprar de más o una pequeña cantidad y perder.

En el caso de negocios como tiendas, conviene poner en descuento especialmente aquellos productos que no se han logrado vender a lo largo de la temporada, aunque también puede aprovechar para introducir algunos de la nueva colección a un menor precio.

Cuente con sufiente personal

Paola Badilla, directora de mercadeo de Propyme, aconseja a los negocios contar con suficiente personal para atender bien a los clientes, pues recuerde que ese día fluirá una mayor cantidad de público.

Ojo con lo que promete

Al establecer los descuentos no incurra en publicidad engañosa.

El Reglamento a Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (ley 7472) la define como “todo tipo de información o comunicación de carácter comercial en que se utilicen textos, diálogos, sonidos, imágenes o descripciones que directa o indirectamente, e incluso por omisión; puedan inducir a engaño, error o confusión al consumidor”.

No se vale hacerle creer al consumidor que se bajó el precio de un producto cuando realmente no fue así.

Muchos clientes son muy observadores y, si visitaron previamente la tienda, recordarán el precio que tenía el producto.

“Ahora más que nunca el consumidor es hábil y compara precios y calidades.  La credibilidad en el comerciante es uno de los factores más importantes, por encima de la cifra de ventas a alcanzar”, advirtió Badilla.

Ofrezca descuentos reales y recuerde siempre colocar el precio anterior y el precio actual para que el cliente pueda saber qué beneficio está obteniendo, según los términos del artículo 41 de la ley 7472.

Por otro lado, si su pyme ofrece el sistema de pagos con tarjeta de débito y crédito, puede realizar convenios con los bancos para establecer descuentos si se usa determinada tarjeta o que se fije cierto período (por ejemplo, tres meses) en el que al consumidor no se le cobrarían intereses.

Venda emociones

Katherine Solano, diseñadora gráfica de la empresa de comunicación visual Pigmea, recomendó recurrir a estrategias de mercadeo emocionales en las que no se venda meramente un producto o servicio, sino una experiencia y que se le haga ver a la persona por qué requiere el producto, cuál será su utilidad.

Por ejemplo, si su negocio vende bufandas, aparte de señalar lo bonita que es la prenda, puede hacerle ver a la persona que le será útil para la época de frío que se avecina en la que podrá disfrutar más con su familia.

Cuide la publicidad

En el campo gráfico, especialmente en cuanto a los rótulos que se van a colocar, evitesobrecargarlos.

Dele jerarquía a los aspectos más importantes, como el porcentaje de descuento y lo que se está ofreciendo y use colores que no molesten la vista del cliente.

Solano aconsejó escoger aquellos que están en tendencia como el llamado rojo marsala, el turquesa, tonos blancos, entre otros.

Separe las promociones

En la tienda, siempre mantenga aparte los productos en descuento o con un señalamiento especial para que sea más sencillo para los clientes acceder a ellos y tener claro qué tiene un precio preferencial.

Ericka León, encargada de mercadeo de Pigmea, indicó que las empresas pueden aprovechar para hacer promociones 2x1, vender el producto principal junto con uno accesorio y, en el caso de los servicios, hacer paquetes diferenciados atractivos que los consumidores puedan aplicar en diciembre.

Igualmente, en el caso de los productos usar como gancho diciembre y decirle al cliente que aproveche las rebajas para darse un regalo para Navidad o fin de año u obsequiárselo a un familiar o amigo.

Fíjese en su público meta

Iyahaly Somarriba, directora de la empresa de mercadeo Aviones de Papel, mencionó que al hacer promociones siempre se deben tomar en cuenta los intereses de su público meta.

Por ejemplo, si se trata de un público joven que usa mucho ciertas redes sociales, acceder a él por esa vía.

“Puedo hacer un concurso: quien deletree por medio de Snapchat la palabra “negro”, va a tener tal y tal beneficio. Siempre buscarlo desde un concepto que viene de mi marca y de lo que hace mi público meta o de lo que le gustaría (a este)”, explicó Somarriba.

Innove

Otras ideas son que, entre los consumidores que se vistan de negro, se les otorgue un descuento o que los productos de negro o de determinado color tengan un precio especial.

También puede aliarse con otras pymes para programar degustaciones de productos y que sea más atractivo para su público ir a su negocio.

Recuerde siempre efectuar propuestas que le den un beneficio o valor agregado al consumidor.

Si desea ir más allá de un día de descuentos, puede hacer promociones “Pre viernes negro” o  todo noviembre y publicitar el “mes negro”, en el que predominan los descuentos.

Redes sociales y publicidad tradicional

Recurra a las redes sociales para dar a conocer sus promociones. También puede hacer volantes y repartirlos en los alrededores de su negocio, así como colocar rótulos dentro de su empresa.

VEA TAMBIÉN: Antes de escoger qué red social usará su pyme, conozca a su público