HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE CON CASOS

Inauguran centro de simulación para mejorar decisiones de negocios

A partir de febrero se esperan ofrecer cursos para pymes en los que se ensayarían diversas situaciones de negocios que podrían presentarse.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Universidad Hispanoamericana inauguró hoy su Centro de Simulación Empresarial, que será utilizado por estudiantes y a partir de febrero del próximo año ofrecerá cursos y talleres para los emprendedores.

El centro permitirá ensayar situaciones que podrían presentarse en una empresa, tomar decisiones y medir su impacto.

Jeffry Jones, gerente general de la institución, explicó que el centro es un área equipada con un software, en la que se ven casos de la vida real en temas de mercadeo, finanzas, recursos humanos y precios, entre otros.

El espacio está compuesto por cuatro salones principales, 14 salas ejecutivas y un auditorio.

Jones afirmó que han estado en conversaciones con Acorde y con otras organizaciones relacionadas con las pequeñas y medianas empresas (pymes) para brindar capacitación a los emprendedores.

Funcionamiento

La plataforma cuenta con el respaldo de videos en los que se registran las discusiones y decisiones que toman los participantes, para ser analizadas posteriormente y ver cómo mejorar.

Una vez que se tomó una disposición en determinado caso, el sistema establece un ranking de cuáles fueron las mejores y peores decisiones, así como de sus repercusiones sobre los estados financieros del negocio.

También incorporarán la presencia de actores para poder hacer más realista el escenario.

Por ejemplo, se puede simular cuando se está tomando una decisión de un crédito, con actores como ejecutivos bancarios. Ellos les harán varias propuestas de financiamiento a los participantes, a partir de las cuales se deberá hacer la elección.

En el sitio también se va a practicar cómo desenvolverse en entrevistas y cómo manejar conflictos laborales.

Conforme se vaya avanzado en los casos –que en este momento son 30- la complejidad se incrementará.

El centro posee la acreditación de la empresa española Company Game, desarrolladora de simuladores empresariales.