EMPRESA I2GO

Inició su pyme de accesorios para móviles en la casa y ahora produce en China y exporta

El negocio vende en Centroamérica, República Dominicana, Brasil y planea extenderse hasta Colombia.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ingeniero industrial Paulo Vargas San Martín trabajó mucho tiempo en compañías transnacionales, donde se desempeñaba generalmente en el área de compras.

Tras ser despedido de una de ellas, salió a buscar empleo nuevamente en el mercado nacional.

Este hecho, que para muchos pudo haber sido algo devastador, con el tiempo se convirtió en "una bendición", pues le abrió una serie de oportunidades empresariales de las que goza hoy.

Si bien el ingeniero empezó a analizar ofertas laborales, en él siempre había existido la inquietud de fundar su propio negocio.

Así que, fue muy pertinente cuando su amigo Takeo Ishii, ingeniero industrial de raíces japonesas y quien creció en Costa Rica, le propuso vender en el país accesorios móviles de la empresa japonesa Elecom.

A pesar de que introdujeron los productos en el 2011 en tiendas como Almacenes Simán y Office Depot, y hasta contaban con quioscos en dos centros comerciales, se percataron de que el mercado tico no estaba preparado para este tipo de producto: las ventas no eran las esperadas.

Eso se debía a que los artículos tenían un precio más alto, pues su calidad era mayor si se comparaba con otros accesorios, pero la gente solía comprar aquellos que eran mucho más baratos.

No desistieron, pero buscaron la manera de que el negocio realmente les generara ganancias. Así, Vargas empezó a idear una estrategia desde la oficina de su casa y a trabajar desde allí.

Durante una visita a Estados Unidos vieron cómo en una farmacia comercializaban accesorios para teléfono y pensaron que sería interesante probar lo mismo en el mercado nacional.

Por ello, a partir del 2013, tanto Ishii como él empezaron a traer cargadores, audífonos, cables y otros artículos desde la nación norteamericana (los cuales tenían un precio menor que aquellos de Elecom) y su primer cliente fue la farmacia Fischel.

Posteriormente, llegaron al Walmart de Escazú, sitio en el que los pondrían a prueba por dos meses. No obstante, dice Vargas, los productos empezaron a venderse como pan caliente en poco tiempo y Walmart les propuso comercializar en todos sus puntos del país.

La oferta era muy atractiva, mas no resultaba rentable seguir comprando los accesorios en Estados Unidos.

La pyme i2Go vende sus accesorios en supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias. (i2Go para EF)

LEA TAMBIÉN: Cinco tendencias y artilugios en el Congreso Mundial del Móvil

Su ingreso a China

Vargas e Ishii buscaron una solución, que los llevó a pensar en producir en China. Pero querían hacerlo de manera diferente, no simplemente producir allá porque era más barato, sino que querían controlar la calidad.

Además, se empezaron a preocupar por desarrollar su marca, así como prestarle atención al diseño y a los colores.

Fue así como nació i2Go, que hoy vende cargadores para celular, audífonos, cables, llaveros, lápices para tabletas, baterías y otros productos que hoy se encuentran en los principales supermercados del país, en farmacias y en diversas tiendas.

Allí, sus creaciones se venden generalmente en las cajas, donde son aún más visibles al público.

Vargas expresa que su idea era convertir los accesorios móviles en un tipo de snack.

Tras tener su operación en la vivienda de Vargas, a medida que crecieron, pasaron a contar con su propio local en Heredia.

La pyme estableció contactos en el gigante asiático y contrataron a una empleada china quien inicialmente trabajaba desde su casa y era la que realizaba las gestiones con la empresa productora.

Desde Costa Rica, i2Go da las especificaciones sobre el diseño de los productos y la productora se encarga de crear los bienes, que luego son revisados para determinar si cumplen con los lineamientos fijados.

Hoy la oficina en China tiene seis empleados y se ubica en un espacio de 400 metros cuadrados. Hay quienes se dedican a investigar sobre nuevos productos que pueden introducirse, otros controlan la calidad y otros tienen a cargo la logística.

Esto permite que la empresa esté innovando e introduciendo nuevos diseños cada tres o cuatro meses.

Los audífonos son parte de su oferta de productos. (i2Go para EF)

Precisamente, están diseñando una nueva línea que se llamará i2Go Pro, con opciones más finas, un mayor costo y que incluirán colores plateados.

En el año 2014, la empresa ingresó a Centroamérica y actualmente vende en el Walmart de Guatemala, de El Salvador y de Nicaragua. En los dos primeros pasíses poseen sus propias oficinas.

Igualmente, vende sus productos en el mercado panameño, en supermercados y farmacias, así como en República Dominicana.

Los accesorios de i2Go se pueden encontrar en Brasil y en el mercado peruano, donde Ishii es quien los dirige.

¿Qué planes tiene esta pyme?

El negocio busca fortalecer su presencia en Centroamérica, de manera que sus ventas en esta región lleguen a un 40% (actualmente alcanzan alrededor de un 20%, pues el 80% se vende en Costa Rica).

Otra de sus metas es conquistar el mercado colombiano, al que apuntarán dentro de uno o dos años.

La empresa inició vendiendo sus productos en Walmart. (i2Go para EF)

EF 20 aniversario