MediCell innova en salud ofreciendo terapias regenerativas

Esta clínica, ubicada en San Ramón de Alajuela, tiene ya 9 años de ofrecer tratamientos donde el propio paciente aporta para su curación



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La impotencia de no poder llegar más allá de lo que un medicamento químico lograba fue la inquietud que le permitió especializarse y darle vida a MediCell. Esta es una clínica cuyo objetivo principal es ofrecer terapias regenerativas que dan la posibilidad de mejora a pacientes que no lograron mejorar con tratamientos más convencionales.

La doctora Marjorie Mariana Gómez, fundadora de MediCell, ha tenido que combinar su vocación, con la creación y desarrollo de una empresa que ofrece servicios especializados en el área de salud. Actualmente la clínica se ubica en San Ramón de Alajuela y es hasta allá adonde llegan pacientes en busca de superar o mejorar sus condiciones.

"El MediCell de hoy día realmente es el fruto de muchos esfuerzos y cambios durante mi vida como profesional. Me egresé de la Universidad de Costa Rica, como Médico en Medicina y Cirugía en 1999, momento desde el cual mantuve la esperanza de realizar medicina, de una forma diferente", aseguró Gómez.

"Como muchos colegas, empecé laborando para la Caja Costarricense de Seguro Social CCSS en emergencias del Hospital de Grecia, y al mismo tiempo en la clínica Marcial Fallas. También trabajé un cuarto de tiempo, trabajé para la Universidad Earth; y en todos mis trabajos siempre existió ese sentimiento de impotencia, al tener que limitarme a recetar soluciones químicas a los pacientes para reparar un órgano o una función y en algunos casos causarle malestar a otros", explicó. 

MediCell nace legalmente en el 2004, pero aun la Dra. Gómez se desempeñaba para la seguridad social y el Ministerio de Salud, por lo tanto en esa época su capacitación se limitó a obtener una maestría en servicios de Salud, por la Universidad Estatal a Distancia. En el 2006 que decidió renunciar al sector público para dedicarse no sólo al ejercicio privado sino a capacitarse fuera del país.

Fue durante esos años que comenzó a darle más forma a este proyecto mediante una intensa trayectoria educativa fuera del país. En el 2009 obtuvo la Maestría en Medicina Estética, Buenos Aires, Argentina, y fue en marzo del 2012 cuando conoció acerca del plasma rico en factores de crecimiento para tratamiento regenerativos, en un curso impartido en Panamá, por el Global Award for Excellence in Health Education IOCIM. Para octubre de ese mismo año obtuvo la especialidad en Tecnología de células madre derivadas del tejido adiposo, por parte del MED Health Institute, de Miami, una especialidad impartida en Colombia.

Complementó esta fase con el Master Di Lipoescultura, impartido por la Sociedad Italiana di Lipoescultura, en Junio del 2013.

"Esa maestría me permitió manejar el procedimiento para la obtención de las células madre a partir de la grasa sin dañarla. Además también me incorporé a la Sociedad Latinoamericana de Células Madre", dijo Gómez.

Producto diferenciado

Una vez con el reto de hacer crecer la clínica, se definió una oferta que pudiera sobresalir del resto de la oferta actual de la medicina privada. Dentro de los principales tratamientos que ofrece MediCell se encuentran las terapias regenerativas a base de terapia intravenosa de vitaminas, nutrientes y oligoelementos, que  se asocia a implantes de células madre, obtenidas tanto de la grasa del paciente, de la médula ósea y de la sangre. Sus instalaciones actuales cuentan con el área estéril, un quirófano principal, una antesala de lavado de manos, una sala de recuperación y un laboratorio de manejo de muestras. Además existen cinco salas más de recuperación post terapia, la recepción, un consultorio médico, cuatro servicios sanitarios y parqueo.

La clínica cuentra entre sus colaboradores, además de la Doctora y el anestesiólogo, al asistente de pacientes, el técnico de laboratorio, la asistente de sala, la esteticista y fisioterapeuta. También obtienen apoyo de servicios contratados de forma externa, tales como el contador, abogado y la agencia de relaciones públicas.

"Decidí ofrecer este tipo de servicios porque en la búsqueda de la curación del cuerpo, pude encontrar y practicar otra forma de hacerlo, diferente de la que enseña y practica el sistema actual, tanto a nivel público como privado", comentó Gómez.

La terapia celular con células madre que se realiza en MediCell, es un procedimiento consistente en la extraccion de 60 gramos de grasa del área abdominal y su correspondiente procesamiento mediante una división mecánica y de centrifugas, para poder aislar las células, Una vez aisladas se colocan de nuevo a través de un suero intravenoso que contiene millones de células, factores de crecimiento y sustancias antiinflamatorias. Algunas de las enfermedades que pueden tratarse con esta terapia son Mal de Parkinson, asma, bronquitis crónica y fibrosis pulmonar, enfisema, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, artritis reumatoide, Alzheimer, lupus, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, autismo e infarto.

"Creo que parte de nuestro éxito ha sido el trato personalísimo que se le da al paciente. También que en MediCell, los tratamientos son integrales, tanto desde la alimentación hasta procurar en el paciente la mejora de su calidad de vida. Para este año nos hemos planteado a corto plazo seguir divulgando nuestro proyecto para romper paradigmas mentales tanto en pacientes como en médicos especialistas, los cuales consideran que únicamente existe una forma de mejorar la salud", afirmó la Dra. Gómez.

A mediano plazo, el equipo de Medicell planea ampliar la clínica y construir un quirófano adicional para atender mejor a los pacientes, seguir participando en las capacitaciones fuera del país y continuar con la divulgación de las terapias regenerativas.