VENTAS

Mercadeo por correo electrónico, una herramienta de bajo costo

Para las mipymes, el correo electrónico sigue siendo una herramienta de bajo costo y efectiva para la comunicación… si sabe como emplearla bien.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con Facebook, redes sociales, aplicaciones y más, ¿vale la pena seguir usando el correo electrónico para hacer mercadeo? Para las micro, pequeñas y medianas empresas, el correo electrónico sigue siendo una herramienta de bajo costo y efectiva para la comunicación… si sabe como emplearla bien.

Roberto Rodríguez, programador y presidente de 3VOT, una empresa que ofrece soluciones para desarrollar herramientas y estrategias tecnológicas, explica cómo empezar a desplegar una estrategia de mercadeo por correo electrónico y sacar el máximo provecho a este canal de comunicación. 

1. Haga una lista con sus contactos: Lo primero que tiene que hacer, dice Rodríguez, es establecer una lista de correos electrónicos de sus contactos y clientes. No tiene que ser algo muy complicado, puede empezar con un hoja de cálculo en Excel o un programa similar. Además tiene la opción de segregar diferentes listas según categorías como clientes por área geográfica, sector productivo, etc.

2. Tenga un objetivo claro: Defina qué quiere lograr: ¿aumentar las ventas de un producto en específico? ¿Brindar información de precios? Está prohibido mandar correos “a lo loco”.

3. Haga una prueba: Rodríguez recomienda iniciar enviando los correos a una porción de sus clientes, por ejemplo, los que compran un producto específico o viven en Alajuela. “Es bueno hacer pruebas, para aprender cómo reacciona el cliente, además que atacar un mercado pequeño le brinda un mejor control”, dice. Para enviar los correos, Rodríguez recomienda herramientas de email marketing en la Web como Mad Mimi, Mail Chimp o Benchmark Email, que permiten analizar la respuesta de los clientes.

4. Analice y aprenda de la respuesta del cliente: Una vez que envió el correo, puede analizar a la semana cuál fue la respuesta del cliente. “Si no abrió el correo electrónico es porque el título no está siendo atractivo”, dice Rodríguez. Use lenguaje preciso, persuada pero sin “acosar” al cliente. “Si abrió el correo pero hicieron click en un botón de leer más o hipervínculo, es porque tal vez no le interesa la oferta”, agrega. Para que eso funcione, el departamento de ventas tiene que estar integrada en estas decisiones.

5. Mantenga una comunicación viva: Rodríguez recomienda iniciar enviando a los clientes un correo electrónico cada tres semanas, según la respuesta de los mismos, tomará decisiones de si enviarlos más frecuentemente, pero con cuidado de no saturar y que lo consideren “spam” o correo basura. Además, responda pronto a los clientes que le escriben y bríndeles información útil.

Rodríguez recomienda también mantener una comunicación diferenciada según los segmentos de clientes: por ubicación, productos, tipo de clientes y otros.

"De esa manera puede lanzar una estrategia de correo electrónico en dos días y con un costo mínimo", asegura.

Herramientas

Le ofrecemos una lista de sitios que facilitan enviar correos electrónicos y analizar la respuesta de los clientes:

MailChimp: Permite enviar de manera gratuita 12.000 correos electrónicos por mes, a una lista de 2.000 clientes. Ofrece plantillas prediseñadas para enviar correos, reportes y A/B Testing, una herramienta que le permite determinar cuál es el correo más efectivo entre dos opciones, haciendo un experimento con un segmento de sus clientes. En A/B Testing se envía, por ejemplo, el correo “A” a un 5% de sus clientes, y el correo “B” al otro 5%. Automáticamente el sitio analiza cuál fue más efectivo y manda el mejor al restante 90%.

Benchmark: Con cerca de $10 al mes, usted puede enviar diferentes campañas de mercadeo a cerca de 600 contactos. Ofrece encuestas, fórmulas de inscripción, autorespuestas, y A/B Testing también. Brinda un 25% de descuento a organizaciones sin fines de lucro.

Mad MimiEl paquete básico de $10 por mes ofrece enviar y almacenar correos ilimitados a 500 contactos. Puede escoger el plan gratis de 2.500 contactos y 12.500 correos electrónicos por mes, sin apoyo técnico.