INSPÍRESE Y APRENDA

Películas y libros que todo empresario y emprendedor debe conocer

La lectura y visualización de historias sobre fracasos, dificultades y éxito de otras empresas y emprendedores le motivará a enfrentar los retos de su propio negocio.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los libros y películas muchas veces se ven como mero entretenimiento. Pero, estos pueden resultar muy útiles para los empresarios y emprendedores, ya sea para obtener inspiración, aprender de errores, adquirir conocimiento o poner en práctica ideas para su negocio.

Gustavo Rodríguez Fernández, asesor del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico (CIE-TEC), y Maritza Vargas Montero, coordinadora de UNA-Incuba, sugirieron libros y material audiovisual -que incluso utilizan en sus capacitaciones- que serían de mucho provecho para los empresarios:

Películas, documentales y vídeos

El camino del guerrero (en inglés Peaceful Warrior). Vargas recomendó esta película, la cual es la historia de un gimnasta exitoso, quien conoce a un hombre enigmático que llama Sócrates. Él le enseñará importantes lecciones sobre cómo guiar su vida. La película es protagonizada por Nick Nolte, Scott Mechlowicz y Amy Smart.

En busca de la felicidad (en inglés, The Pursuit of Happyness). Rodríguez recomendó esta película, que narra la vida y dificultades de Christopher Paul Gardner, un emprendedor estadounidense quien pasó de no tener casa hasta convertirse en un multimillonario. La película es protagonizada por Will Smith, quien fue nominado a un premio Óscar por su actuación.

La Red Social (en inglés The Social Network). La película fue sugerida por Vargas y cuenta la historia de cómo surgió la red social Facebook (que hoy reúne a millones de usuarios de todo el mundo) y la polémica surgida desde su creación.

Los emprendedores sociales de Bernardo Kliksberg. Él es un economista argentino, quien ha trabajado sobre temas de pobreza y desigualdad en Latinoamérica y es experto en asuntos de responsabilidad social empresarial. "No es un documental propiamente, pero es una exposición muy agradable de Kliksberg sobre los emprendedores sociales", comentó Maritza Vargas, de UNA-Incuba.

La llamada del emprendedor (The Call of the Entrepreneur). Es un documental del 2007, recomendado por Rodríguez, producido por Acton Media y que cuenta la historia de tres emprendedores: un granjero exitoso, un banquero y un empresario de textiles. El documental completo puede observarse aquí, en inglés: http://www.ustream.tv/recorded/16889562

Startup.com. Rodríguez también aconsejó ver el documental Startup.com, que cuenta cómo surgió la llamada "burbuja" de Internet. Se enfoca en contar la historia de cómo se creó y cayó una empresa de tecnología. Este documental resulta ideal para aprender de los errores. Puede ver el documental en este link, subtitulado en español: https://www.youtube.com/watch?v=d-BgwOhNPh4

Wall Street. El emprendedor estadounidense John Rampton recomendó, en un artículo del sitio Entrepreneur, la película Wall Street, dirigida en 1987 por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen. Se centra en la historia de un personaje poco ético, quien  está dispuesto a todo para conseguir dinero. Rampton recomienda esta cinta debido a que todo emprendedor debe recordar que no debe "venderse" a sí mismo solo por alcanzar recursos económicos. "Recuerde que ser un empresario no solo se trata de convertirse en rico y famoso", dijo Rampton en su artículo.

Libros

El viaje. Escrito por el autor chileno-tico Enrique Margery Bertoglia, del Grupo Editorial Norma. El libro se enfoca en la vida: sus retos, el éxito y el fracaso.

Cómo cambiar el mundo: Emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas. Pertenece al autor David Bornstein. "Es un libro que recopila historias de gente normal, que asume retos extraordinarios, que desean transformar el mundo donde la voluntad, la confianza, la perseverancia y el pensamiento del bienestar común lleva a los emprendedores a materializar las ideas que proponen respuestas diferentes para resolver problemas comunes", resumió Maritza Vargas.

Emprendores Sociales: Los que hacen la diferencia. Escrito por el autor y economista argentino Bernardo Kliksberg. Según Vargas, el libro se refiere a las competencias que deberían desarrollar los emprendedores sociales y explora cómo los emprendedores deben orientarse hacia la construcción de alianzas estratégicas y redes.

Skudmart: química con la muerte. Escrito por el autor Jaime Espinal, es de la Editorial Universidad EAFIT. "Cuenta la experiencia de dos jóvenes universitarios que ven en el emprendimiento una salida distinta. La primera idea no se lleva a cabo y no se dan por vencidos y logran identificar una oportunidad que los lleva a concretar una idea que se convierte en una empresa", explicó Vargas.

El Método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Fue escrito por el autor Eric Ries y explica en qué consiste dicho método y cómo puede ser aprovechado por los emprendedores para crear negocios exitosos.

Pasión por emprender: de la idea a la cruda realidad. Rodríguez, del CIE-TEC, recomendó este texto del autor argentino Andy Freire, el cual narra su historia como emprendedor. Freire fundó la empresa Officenet en Argentina, proveedora de artículos de oficina, que fue adquirida por la compañía Staples Inc.