FINANZAS

Bancrédito ofrecerá préstamos para pymes sin garantías hipotecarias

Bancrédito propone el análisis psicométrico para brindar préstamos a micro, pequeñas y medianas empresas, en lugar de que respondan con una garantía hipotecaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) anunció esta mañana que las micro, pequeñas y medianas empresas que desean obtener préstamos financieros pueden aplicar a ellos sin la necesidad de una garantía (como terrenos, casas u otros activos), avales salariales u otros análisis financieros.

Estas garantías no son necesarias pues Bancrédito utiliza un sistema de calificación de créditos, en su programa Crecepymes, basado en un cuestionario psicométrico que mide criterios como conocimientos, habilidades de gestión, actitudes y rasgos de personalidad del solicitante y calcula si hay una probabilidad de retraso en el pago del crédito.

La metodología fue desarrollada por el Laboratorio de Finanzas para el Emprendimiento (EFL) en el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard hace unos cinco años y ha sido probada por el banco desde hace un año.

Bancrédito es la única entidad financiera que implementa la herramienta en el país pues mantiene un convenio con EFL.

"Definitivamente vemos que los emprendedores y microempresarios del país tienen muy poco acceso al crédito. Si no tienen una buena garantía hipotecaria, las entidades financieras no les prestan o si les prestan, es alguien de la calle a muy altas tasas de interés", declaró Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, durante una conferencia de prensa en la mañana.

Este año, la entidad financiera destinará 22.895 millones de colones para créditos de pequeñas y medianas empresas. Parte de este dinero vendrá de una deuda subordinada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $10 millones de dólares destinado a créditos de pymes.

El tope máximo de estos préstamos será por ocho millones de colones.

¿Una alternativa de alto riesgo?

El análisis crediticio por medio de una medición psicométrica ha sido implementado en otros países de América Latina y África.

Un estudio del BID realizado por Bailey Klinger, Asim Ijaz Khwaja y Joseph LaMonte, que analiza la efectividad de esta metodología en Perú, argumenta que la herramienta ha servido para bajar los niveles de riesgo y costo operacional de Financiera Confianza, la cual da microcréditos a emprendedores.

Sin embargo, un artículo del diario de Tanzania The Citizen revela que la herramienta le causó pérdidas a Stanbic Bank, una financiera local.

Nidia Solano, directora de la Junta Directiva de Bancrédito, afirma que la metodología ha dado resultados positivos pues la tasa de morosidad de los créditos a pymes se muestra menor a otras como las de tarjetas de crédito.

El Banco reportó que la tasa de mora en el crédito de pymes a más de 90 días es de 2.72%.

Porras informó que se han financiado unas 550 micro, pequeñas y medianas empresas utilizando esta herramienta. Una de ellas es Diseños Salomé, una pyme que desde hace 17 años confecciona de uniformes para hospitales, centros veterinarios, clínicas y grandes empresas.

"Por muchos años yo estuve tratando de crecer, después de la inversión triplicamos la cartera de clientes", asegura Mayela Blanco, propietaria de Diseños Salomé.

Después de que se aprueba el crédito al solicitante se entrega en un plazo de tres días.

Emprendimientos, todavía relegados

La herramienta de Crecepymes está enfocada a pymes ya constituidas que quieren aumentar sus operaciones.

En el caso de ideas de emprendimiento que buscan financiamiento para comenzar, Solano afirmó que están trabajando en convenios con incubadoras de empresas de universidades públicas para identificar potenciales emprendimientos exitosos.

"Queremos meter dinero para emprendedores pero ellos deben ir acompañados porque es cierto que la tasa de mortalidad y el riesgo es muy alto", agregó.