FINANCIAMIENTO

Pymes tendrían mayor acceso al crédito a través de garantías mobiliarias

El uso de estas reformas está logrando grandes avances en países como México y Ghana. Aquí, el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias se encuentra ya la Asamblea Legislativa.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Obtener financiamiento para el desarrollo de un proyecto es siempre un paso complicado en la historia de las pymes. La oportunidad de tener y utilizar nuevos mecanismos de acceso que permitan a los mediamos y pequeños productores ofrecer sus garantías mobiliarias que son por ejemplo: los inventarios, cosechas presentes y futuras, maquinaria, una marca o una patente, facilitará el desarrollo económico del país.

La promoción de préstamos y el financiamiento a través de este tipo de garantías mobiliarias es lo que está analizando en el país a través de una conferencia organizada por la Corporación Financiera Internacional (IFC) miembro del grupo del Banco Mundial, junto al Instituto de las Américas una ONG ubicada en la Universidad de California en San Diego y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Este intercambio de conocimientos especializados acerca de los marcos jurídicos, institucionales y operativos que rigen las leyes y registros de garantías mobiliarias reúne a casi 100 representantes de organismos gubernamentales, bancos centralesm, bancos multilaterales de desarrollo y empresas del sector privado.

Alejandro Alvarez de la Campa, Líder de Productos Globales de Garantías Mobiliarias y Registros de Garantías Mobiliarias del IFC señaló que el mayor impacto deestas reformas se da en las pymes.

"Tenemos ya en la región varios ejemplos de cómo el uso de estas garantías impacta. En México el 97% de quienes reciben mayor acceso al crédito son pymes. En Ghana alcanza el 70% y también tiene un porcentaje alto en China. En el caso de Ghana los préstamos vienen llegando mayoritariamente a mujeres emprendedoras que no están en el sector formal y que no eran sujetos de crédito por no tener bienes inmuebles pero que si contaban con bienes mueres como las herramientas de sus talleres, los inventarios, hasta las patentes", dijo Alvarez.

"En general, la experiencia en muchos países muestra no solo un aumento de crédito y una capacidad similar de respuesta, tomando en cuenta que cifras recientes nos indicanque el déficit de acceso al crédito en América Latina alcanzó los 150 mil millones de dólares", agregó.

En camino

En Costa Rica, se presentó en febrero de este año el proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, donde se incorporan las mejores prácticas a nivel internacional, pero aun no tiene fecha de dictamen en la Asamblea Legislativa.

Luis Ramírez, asesor económico del MEIC señala que en la actualidad los créditos para el sector pyme sigue manteniendo el mismo método en cuanto a solicitud de garantías.

"Esta nueva ley busca un marco jurídico que puedan calzar mejor las expectativas de los bancos y de los empresarios. Dentro de los principales beneficios que se obtendrán esta el tener un costo operativo fijo de la operación y no utilizando un porcentaje del valor del bien para acceder al financiamiento. También habrá mucha más transparencia en el proceso y le dará la posibilidad a los empresarios que puedan negociar de previo la ejecución extrajudicial - de ser necesaria - para el cobro", explicó Ramírez.

Las garantías mobiliarias pretenden proveer la base para un mercado de crédito eficaz y reducir las posibles pérdidas de los prestamistas en casos de incumplimiento. Los avances en esta materia alcanzan a la región como en Colombia donde se promulgó en agosto una nueva ley de Garantías Mobiliarias y se espera contar con un registro en funcionamiento a principios de 2014.

Además de nuestro país, ya hay proyectos de ley presentados en El Salvador y Perú; mientras que se iniciaron procesos de reformas de garantías mobiliarias en países como Haití, Guyana y Jamaica.