Pymes que trabajen con el ambiente tendrán acceso a créditos, asesorías y capacitaciones

Cinco empresas de diversos sectores productivos fueron reconocidas por su desempeño ambiental


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una nueva oportunidad para acceder a crédito y asesorías ambientales es el producto que dieron a conocer este miércoles el Banco Nacional a través de su programa BN Pyme Verde, la Cámara de Industrias de Costa Rica, y la Cooperación Alemana.

Aunque este nuevo programa, tiene sus orígenes en una línea crediticia ambiental aprobada en 2011, en esta ocasión el crédito viene acompañado de la posibilidad de asesorarse para invertir mejor. 

La presentación del programa se realizó ante un grupo de empresas de este sector, a quienes se les explicó que quienes participen del programa, podrán asistir a 6 talleres sectoriales, 187 asesorías de corta duración y 40 asesorías de larga duración.

Tanto las asesorías de corta duración como las ampliadas inician con la identificación de la situación actual de las empresas en cuanto a su desempeño ambiental, con base en lo cual el consultor experto emitirá las recomendaciones.

"Este programa refleja la importancia que tiene para la institución el apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), complementado con el apoyo no financiero para fortalecer sus capacidades empresariales y de negocios", dijo Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional.

Los talleres son gratuitos, mientras que las asesorías serán financiadas en un porcentaje mayoritario, y de forma no reembolsable, por la Cooperación Alemana.

Así, la inversión que debe realizar la empresa por una asesoría corta y una asesoría de larga duración es de aproximadamente 48 euros (unos ¢27.650) y 801 euros (¢461.429), respectivamente.

Asesorías cortas

Las asesorías de corta duración consisten en una visita a la empresa y entrevistas mediante las cuales se analiza su proceso productivo y se identifican los principales impactos ambientales.

Posterior al análisis, la empresa obtendrá un informe donde se detallen los principales problemas e impactos ambientales y las potenciales soluciones, así como recomendaciones acerca de futuras inversiones.

LEA TAMBIÉN: Fundecooperación colocará más de ¢1.300 millones para financiar a pymes que trabajen con el ambiente

Asesorías largas

Con las asesorías de larga duración se pretende identificar en las empresas mejoras en su desempeño ambiental, a través de la elaboración de proyectos de inversión que sean financiables.

El consultor experto evaluará a la empresa y brindará las respectivas recomendaciones mediante múltiples visitas y entrevistas, y de ser necesario se harán investigaciones adicionales, como cálculos técnicos o económicos, identificación de proveedores, e identificación de mejores prácticas, entre otros.

Este programa está abierto a mipymes de los sectores agrícola, ganadero, plantas y follajes, alimentario, de industria manufacturera y turismo.

Reconocimientos

En el marco del lanzamiento de este programa, se realizó la premiación de cinco empresas, representantes de diversos sectores, y financiadas con el Programa BN Pyme Verde que promueve las Inversiones Amigables con el Medioambiente. 

Las empresas reconocidas por sector fueron:

- Empresa Internacional de Comercio (EICSA) (agricultura)

- Asociación de Productores Agropecuarios de las Comunidades de Acosta y Aserrí (agroindustria)

- Plásticos Internacionales Al Maver (industria)

- El Naranjal de Jacó Sociedad Anónima (turismo)

- Sistema Empresarial R C Sociedad Anónima (servicios y proveedores).

La selección fue precedida de una evaluación en 25 empresas, de un total de 67 que fueron receptoras de créditos clasificados como BN Pyme Verde desde el 2011, y que han concentrado 187 operaciones de crédito.

Se determinó que el 100% había alcanzado la meta de mejorar su desempeño ambiental, y luego se escogieron las cinco organizaciones empresariales de los sectores agricultura, agroindustria, industria, turismo y venta de servicios, que mayor aporte dieron en su campo.

En el Hotel El Naranjal, por ejemplo, instalaron paneles solares en diferentes áreas, obteniendo um ahorro energético muy significativo.

Antes de realizarlo, el hotel estaba facturando en servicios eléctricos ¢2 millones y actualmente el recibo oscila entre ¢4.000 y ¢15.000, explicó Henry Rodríguez, gerente de mercadeo del hotel. 

Rodríguez contó que iniciaron la instalación en enero de 2015 contemplando las dos áreas de construcción: habitaciones (cubiertas 100%) y parqueo techado (25% tiene paneles instalados).

"Actualmente iniciamos la implementación del proceso de reciclaje, basureros y señalización, entre otros", agregó Rodríguez.