RESPONSABILIDAD SOCIAL

¿Quiere incorporar el voluntariado en su pyme? Siga estos consejos

Defina los temas en los que se involucrará, quiénes participarán y de cuánto presupuesto dispone, para tener mayor orden.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Su negocio puede diseñar una estrategia de voluntariado para que sus colaboradores se involucren en causas sociales o apoyen con sus conocimientos y habilidades a otras organizaciones sin fines de lucro.

Luis Mastroeni, gerente de responsabilidad social de BAC-Credomatic Costa Rica, detalló que lo primero que se debe tener claro son los recursos y habilidades con que se cuenta en la empresa.

- ¿Cuáles son las habilidades de la empresa y de sus colaboradores?

- ¿En qué campos es más factible ayudar?

- ¿De cuántos recursos dispone?

Por ejemplo, si su pyme se dedica al diseño gráfico, una forma de voluntariado sería apoyar a una organización sin fines de lucro con el desarrollo de su logo e imagen gráfica. Esto sería un voluntariado profesional, donde usted dispone sus destrezas profesionales en beneficio de otros.

Otro tipo de voluntariado es el apoyo a ciertas causas (ambientales, sociales, y culturales, entre otras). Aquí caben actividades como sembrar árboles, ayudar a recaudar fondos para un parque nacional, recolectar juguetes en Navidad para niños de escasos recursos económicos y organizarles una fiesta.

Su empresa puede escoger hacer alguno de estos voluntariados o una combinación de estos. Incluso podría aliarse a organizaciones que se especialicen en algún tema.

Resulta provechoso consultarles a sus empleados en qué tipo de actividades les gustaría involucrarse. Por medio de la creación de comités puede organizarse mejor.

Eso sí, estipule en qué asuntos puntuales hará voluntariado para tener mayor orden y hacerle frente a las solicitudes de ayuda que puedan hacerle.

De esta forma sabrá qué aceptar y qué rechazar para no darles falsas expectativas a los interesados.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la responsabilidad social y cómo incorporarla en su pyme?

Otro punto que debe definir es si en el voluntariado intervendrá toda la empresa o parte de ella.

Igualmente, hay que clarificar si dicho voluntariado será parte de las funciones que deben cumplir sus colaboradores y si estos deben invertir cierta cantidad de horas al año o al mes en ello, o si es algo que el trabajador decide libremente.

Detalle muy bien en su programa si el voluntariado se realizará únicamente los fines de semana o en cualquier día de la semana, programe las fechas destinadas para ello con anticipación y los horarios.

El tema del dinero es relevante: ¿se va a destinar un presupuesto para este tipo de actividades o no?

Si lo hace, debe dejar muy claro cuánto se invertirá y de dónde saldrá ese dinero.

Aproveche cuatro seminarios web gratuitos sobre voluntariado corporativo

El Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial (Clave), integrado por varias empresas, ofrecerá cuatro seminarios web para las pymes que quieran establecer un programa de voluntariado en su negocio. No tienen ningún costo.

Estas son las cuatro fechas fijadas para las capacitaciones y los temas que se abordarán:

El 29 de marzo ─a las 10:30 a.m.─ se hablará sobre las estrategias y políticas de voluntariado y cómo envolver a la alta dirección de la empresa en el programa de voluntariado. Esta charla está a cargo de la Fundación Telefónica y de The Walt Disney Company Latin America.

El 19 de abril, también a las 10:30 a.m., se enseñará sobre la organización general de un programa de voluntariado. Esta sesión será impartida por BAC-Credomatic.

El 18 de mayo, desde las 9:30 a.m., se detallarán diversos aspectos de la gestión del voluntariado. Lo impartirá Itaú Unibanco y Banco General.

El 28 de junio ─a partir de las 10:30 a.m.─ se abordará el tema de la comunicación para la movilización. Estará a cargo de la empresa Directv.

Las personas que participen los cuatro días recibirán un certificado.

Para inscribirse en las charlas puede ingresar a este enlace.