PROGRAMA SCALE UP

Abren convocatoria para que pymes tecnológicas apliquen a fondos

La iniciativa busca que los negocios innoven y se internacionalicen. 



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana se abrió una nueva convocatoria para que las pequeñas empresas tecnológicas apliquen a fondos no reembolsables del programa Scale Up.

La iniciativa pertenece al Fondo Propyme y es promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Su propósito principal es preparar a las pymes para que puedan vender sus productos y servicios en mercados internacionales idóneos y que innoven.

La primera convocatoria fue declarada desierta, pues no se registraron suficientes negocios y no todos cumplían con los requisitos.

Dentro de las pymes que pueden participar se encuentran aquellas desarrolladoras de software, de producción de multimedia digital, de e-commerce, de e-learning, de telecomunicaciones y redes, de comercialización de tecnologías digitales y de manufactura de componentes digitales, entre otras.

LEA: Pymes tecnológicas pueden aplicar a programa 'Scale Up' hasta 30 de junio

Etapas

Al igual que en la convocatoria anterior, el proyecto tendrá tres fases.

En la primera etapa, que será de nueve semanas, participarán un máximo de 25 pymes y un mínimo de 15. Allí se analizarán temas como confianza creativa y exploración del mercado meta.

A la segunda fase, que tendrá 16 semanas, pasarán un máximo de 12 pymes y un mínimo de 10.  Tendrán la oportunidad de desarrollar su propuesta de valor, modelo de negocio y realizarán actividades de descubrimiento de clientes.

Finalmente, en la tercera fase un mínimo de una pyme podrá optar por alojarse en una aceleradora o por una modalidad de exploración y aceleración.

El dinero disponible es de ¢97,1 millones. A las empresas electas se les dará el 80% del dinero requerido y la pyme deberá pagar en efectivo el 20% restante.

Para aplicar al programa, puede visitar el siguiente enlace en el que encontrará la información requerida.

LEA: Las pymes sí pueden usar 'big data'

Tiene tiempo de participar hasta el 29 de setiembre.

El horario de recepción de solicitudes es en días hábiles, desde las 8 a.m. hasta las 3 p.m.

Según los términos de la convocatoria, el sitio para remitir los documentos es la Secretaría Técnica de Incentivos, situada en las oficinas del Viceministeriode Ciencia y Tecnología, 50 metros al este del Museo Nacional, sobre Avenida Segunda, en San José.

Requisitos

Algunos de los requerimientos que se deben cumplir son: 

-La empresa debe estar inscrita como pyme en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

-Debe estar al día con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y con la Dirección General de Tributación.

-No debe tener imposibilidad legal para participar. Por ejemplo, no puede tratarse de empresas en quiebra, en insolvencia, administradas o intervenidas judicialmente, entre otros escenarios.

-Debe tratarse de una pyme consolidada en el mercado.

-Debe entregar el formulario de participación completo a tiempo.

-Debe presentar la declaración del impuesto sobre la renta del último periodo fiscal y estados financieros del último periodo fiscal (2015-2016).

Fuente: Bases de la convocatoria, agosto 2017.