LIDERAZGO

Resuelva los problemas laborales con comunicación asertiva

La comunicación asertiva mejora las relaciones en el trabajo y crea equipos más productivos. Aprenda a comunicarse asertivamente con estos consejos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Debido a que el objetivo de la comunicación asertiva es resolver problemas, ésta ayuda a mejorar las relaciones en la oficina y crear equipos de trabajo más productivos.

“La asertividad pretende establecer parámetros razonables para que nos traten de forma justa y para que nosotros tratemos a los demás de la misma manera; es el punto medio entre la agresividad temeraria y la pasividad derrotista”, comenta Alexander Aguilar, director de Humano, una empresa de consultoría y capacitación en competencias blandas.

Una personas asertiva está preparada para expresar sus ideas y sentimientos al trabajar con otros.

Aguilar explica que a diferencia de las personas pasivas, las cuales comúnmente se quedan pensando que deberían haber dicho algo pero no lo hicieron, las personas asertivas expresan cómodamente sus emociones y opiniones.

En comparación con los agresivos –quienes atemorizan a los demás y los desalientan a dar sus opiniones– se comunican sin hostilidad y respetan los sentimientos de los demás.

¿Cómo puede ser más asertivo?  Aguilar brinda una serie de recomendaciones que usted puede aplicar fácilmente en el trabajo:

1. Enfóquese en usted: “Exprese su manera de pensar y sentir enfocándose en usted, en lo que piensa, lo que no le gustó y por qué no le gusto”, recomienda Aguilar.

2. No juzgue: El especialista en comunicación asertiva también recomienda que, frente a una situación de conflicto, resuma los hechos y situaciones ocurridas, sin juzgar a nadie.

3. Retrase la conversación si está enfadado: Asimismo, en el caso que una persona esté enfadada, debería retrasar una conversación para otro momento, donde ambos estén en buena disposición para el diálogo. El especialista agrega que es “importante conocerse y saber cuándo va a reaccionar mal pues es saludable pedirle a la persona que hablen después”.

4. Escuche atentamente: “Escuchar lo que la otra persona tiene que decirnos, pero de una manera en que no perjudique mis emociones o derechos”, dice Aguilar. Si alguien le falta el respeto, debe exigirlo de manera educada y tranquila. 

5. Mantenga una postura calmada: No se sobresalte cayendo en la agresividad. Aunque la otra persona grite, hay que mantenerse calmado.

La comunicación asertiva no solo es una manera de comunicarse, sino una actitud y a veces una estrategia. Hay momentos en que mostrarse de acuerdo con los argumentos del interlocutor le permitirá crear empatía con él o ella, aunque no cambie de postura.