PYME CULTURAL Y SOCIAL

Emprendimiento 'Riish and Toosh' rescata la cultura afrocostarricense con el arte

El año pasado participó en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas y una de sus obras se exhibe en el Museo de Nelson Mandela en Sudáfrica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Riish and Toosh es un emprendimiento creado en el 2012 por los jóvenes Rishane Isaac y Jorge Mena quienes muestran por medio de su arte la cultura afrocostarricense.

Cuando ambos visitaban las galerías de arte no veían reflejadas en las obras las costumbres y toda la riqueza afrocostarricense, por lo que decidieron empezar a desarrollar ellos mismos cuadros que mostraran esas raíces.

“Nadie sabe de la cultura afro cuando la gente visita Costa Rica o quiere hablar sobre Costa Rica. Sí se sabe que hay chonete, que hay carreta, pero sobre la cultura afro saben muy poco. Para nosotros es importante unir a nuestro país como una nación pluricultural”, relató Mena, quien estudia administración de negocios y trabaja en una empresa de turismo.

Él recuerda que desde pequeño, su madre, Ana Lucía Benavides (quien falleció años atrás), le enseñó a trabajar con cerámica y a pintar las vasijas, jarrones y casitas que ella desarrollaba. Por ello, el arte es algo que siempre ha sido parte de su vida y la de su familia.

En el 2011, en una actividad desarrollada en una iglesia en Limón –con el exfutbolista William Sunsing– Mena conoció a Isaac, que compartía su sentir en cuanto a la necesidad de difundir el legado afrocostarricense.

Ambos fundaron el emprendimiento un año después, ya que además querían crear un negocio en pareja.

"Hablamos con una pareja (en una feria de artesanos) y nos contaron cómo ellos juntos desarrollaron su empresa y ahora se conocen desde otro punto de vista: el laboral y ya no solo en la relación", dijo Isaac. "Luego hablamos y pensamos: '¡qué bonito tener algo así!'. Y así fue como nació la idea".

Ella trabaja en el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Montes de Oca y estudia administración de empresas con énfasis en recursos humanos.

La joven confesó que, antes de Riish and Toosh, ella nunca había pintado en su vida y que, al asumir el reto de hacerlo, pudo darse cuenta de que tenía talento, el cual perfeccionará este año con clases de dibujo.

Propósitos de la iniciativa

El proyecto tiene tres pilares:

1-Mostrar la cultura afronacional a través del desarrollo de obras artísticas con el uso de diferentes técnicas, las cuales comercializan entre nacionales y extranjeros que visitan el país.

Dentro de su oferta se encuentran paisajes y animales (muchos de ellos de la zona del Caribe, para hacer ver la belleza natural de esta región), retratos de personajes afrodescendientes (como la mujer afro, niños) y la historia de esta población (como lo es el tema de la esclavitud).

Su técnica principal se caracteriza por el empleo de diversos materiales como la madera, por medio de la que crean la silueta de una mujer afrocostarricense que se coloca sobre la pintura, se usa tela para elaborar el vestido de esta y joyería de fantasía para adornarla, así como pintura acrílica y otros elementos.

2-Apoyar a niños y jóvenes que tienen alguna enfermedad (como cáncer) o que se encuentran en riesgo social. Esto lo hacen por medio de donaciones de la venta de algunas de sus obras.

3-Promover la espiritualidad y valores positivos: los fundadores brindan talleres de motivación a las personas para que luchen por alcanzar sus metas y crean en sí mismos.

Por ejemplo, ofrecen un taller denominado Let’s Paint, que impulsa a las personas a atreverse a pintar y explorar su lado artístico.

LEA TAMBIÉN: 10 emprendedores representarán al país en programa de liderazgo de la Casa Blanca

Logros

En sus cuatro años de existencia, la empresa ya cosecha varios reconocimientos: en el 2013 obtuvo el Premio a la Creatividad e Innovación en pintura, otorgado por el Registro Nacional y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Ese mismo año le entregaron una de sus obras a la presidenta de ese entonces, Laura Chinchilla, quien luego se la obsequió al presidente estadounidense Barack Obama.

Asimismo, una de sus creaciones (un retrato del expresidente sudafricano Nelson Mandela) se exhibe en el Museo de Nelson Mandela, ubicado en Sudáfrica.

En octubre del 2016 la empresa fue elegida para participar en el programa Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas promovido por la Casa Blanca estadounidense.

Mena tuvo la oportunidad de representar a Riish and Toosh en Estados Unidos y dentro de los estados que visitó se encuentra Arkansas, donde recibió capacitación, exhibió sus obras y conoció a artistas reconocidos.

Algunos de los planes para este año de este proyecto son fundar el estudio Riish and Toosh, mejorar sus técnicas (siguen capacitándose) y crear camisas que reflejen la historia afrocostarricense.

EF 20 aniversario