FINANCIAMIENTO

Segundo concurso de capital semilla de Banca de Desarrollo cierra el 28 de febrero

Emprendedores con ideas de negocio innovadoras y de alto impacto en el desarrollo de las regiones del país podrán concursar, desde hoy y hasta el 28 de febrero, por los fondos de capital semilla que ofrece el Sistema de Banca para el Desarrollo por segunda ocasión.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos

Emprendedores con ideas de negocio innovadoras y de alto impacto en el desarrollo de las regiones del país podrán concursar, desde hoy y hasta el 28 de febrero, por los fondos de capital semilla que ofrece el Sistema de Banca para el Desarrollo por segunda ocasión. La convocatoria cuenta con un total de ¢1.000 millones para ser repartidos entre los emprendimientos ganadores. Cada uno de ellos podrá disponer de un máximo de ¢65 millones de los cuales el 20% no es reembolsable y el 80% es reembolsable, dependiendo del éxito del negocio. Los postulantes deberán ser ideas de negocio en su fase de inicio (que no hayan entrado al mercado) o aceleración, es decir, que estén listas para crecer rápidamente. También deben formar parte de alguna de las nueve incubadoras o aceleradoras de negocios de la Red Nacional de Incubadoras. Los fondos serán girados a las incubadoras y aceleradoras por el SBD de manera paulatina, y éstas se encargarán de acompañar a los emprendimientos en el proceso de desarrollo."El acompañamiento de los emprendedores permite para lograr innovación y valor agregado. No queremos un proyecto únicamente que promueve un producto primario, sino establecer un valor agregado que genere innovación, empleo y un impacto sostenible en las regiones", afirmó Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio.Esta es la segunda convocatoria que realiza el SBD para capital semilla. En noviembre del 2013, se entregaron ¢860 millones a 13 proyectos. En esa ocasión, se estableció que el 25% fueron no reembolsable.Miguel Aguiar Bermúdez, director del Sistema de Banca para el Desarrollo, dijo que el dinero se entregará a los mejores proyectos, y que al igual que el año pasado, se colocarán todos los fondos si se comprueba que los proyectos son de alta probabilidad de éxito.

La convocatoria cerrará el 28 de febrero y los emprendimientos ganadores se anunciarán el 9 de abril del 2014.

Enfoque regional

En esta convocatoria, se mantiene el criterio de elegir proyectos innovadores, con alto grado de diferenciación y valor agregado, pero enfocados a generar empleo en las regiones. Se podrán postular proyectos en el sector de tecnologías de la información, energías limpias, biotecnología, servicios u otros, afirmó Antillón.Antillón agregó que la ubicación geográfica no es una barrera porque las incubadoras han estado desarrollando proyectos en las diferentes regiones."En el caso de las universidades, tienen centros regionales que ayudan en el proceso de detección. Por otro lado, tenemos las cinco Creapymes del Ministerio de Economía que han estado monitoreando proyectos importantes en las regiones estos tres años y han tenido una vinculación con las incubadoras de las universidades y las privadas", explicó la Ministra.Los emprendedores interesados en participar podrán acercarse a cualquiera de los órganos miembros de la Red de Incubación Nacional, entre ellas Auge de la Universidad de Costa Rica, Cie-tec del ITCR, Parque Tec, UNAIncuba, Carao Ventures y otros.Allan Boruchowicz, socio de Carao Ventures, aceleradora de la Red, confirmó que todavía están aceptando proyectos, pero tienen que ser ideas con alto potencial para crecer rápidamente.