PRIMERA GENERACIÓN

Seis emprendedores se gradúan de The Founder Institute Costa Rica

Del programa nacieron empresas que brindan soluciones en diversos campos: médico, agricultura, diseño, mercadeo y en la predicción de costos para las empresas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de 16 semanas de entrenamiento y de un proceso de interacción con mentores y expertos, seis emprendedores se graduaron del programa de capacitación para crear empresas tecnológicas de The Founder Institute, ubicado en Sillicon Valley, y que inició oficialmente en Costa Rica en octubre del año pasado.

Según Vivian Arias, codirectora de The Founder Institute Costa Rica, 104 personas aplicaron al programa, de las cuales fueron elegidas 56 y, posteriormente, se inscribieron 26.

De esos 26, llegaron hasta el final del proceso 6, quienes ya tienen lista su empresa.

Arias manifestó que ahora se dedicarán a darle seguimiento a los emprendimientos, con el fin de que puedan desarrollarse plenamente. 

El pasado jueves 12 de febrero, en las instalaciones del Edificio Otoya 1155, los graduandos hicieron una presentación de sus nuevas empresas y productos.

Mimedtics

Una de las empresas que surgió se llama Mimedtics, cuyo campo de trabajo es el diseño de dispositivos médicos en el área ortopédica con el uso de tecnología 3D, creada por el ingeniero electrónico Leopoldo Martínez y por la ingeniera electromecánica Laura Barillas.

Uno de sus productos es una férula de inmovilización, para usarse cuando se presentan fracturas de muñeca. 

Al realizar su investigación, se dieron cuenta de lo común que son las fracturas y de cómo los yesos que se colocan generalmente son incómodos, causan picazón y mal olor.

Su producto pretende evitar esos problemas

deLaGuayaba

Otro de los emprendedores que se graduó es Eric de La Goublaye de Menorval. Él creó su empresa deLaGuayaba (el nombre se origina de su largo apellido) y desarrolló un software llamado Oasis, cuyo propósito es predecir costos y tiempos de los proyectos empresariales para que los negocios sean más eficientes.

La idea es que, a partir de los resultados y mediciones, se puedan efectuar mejoras.

El creador manifestó que con su producto las empresas no tienen que trabajar a "prueba y error", sino con datos que les permitan tomar decisiones con el fin de incrementar la productividad.

Eric trabajó en Intel por nueve años y, tras salir de la empresa, tomó la decisión de emprender.

A pesar del corto tiempo que tiene su emprendimiento, ya está viendo los frutos de su trabajo.

El ingeniero electrónico contó que su empresa ya cuenta con cuatro clientes y en su negocio trabajan cuatro personas.

Exposé

Laura Loáiciga es una diseñadora de producto, quien estudió diseño industrial en Estados Unidos.

Ella percibió que en Costa Rica se le da poco valor al diseño y que alcanzar éxito en esa área a veces es un poco difícil.

Por ello, decidió crear una plataforma digital de apoyo al diseñador denominada Exposé.

Su propósito es que los diseñadores se den a conocer a sí mismos y sus proyectos.

Además, pretende otorgar capacitación por Internet y que sea interactiva.

Exposé funciona con un modelo de suscripción, según las necesidades del diseñador.

Indigo Drones

Sergio Ballester es un ingeniero industrial y gerente general de una empresa de agroquímicos.

A raíz de las plagas y enfermedades que enfrentan cultivos como la piña, que generan ineficiencias y altos costos, él decidió crear un negocio de agricultura de precisión, que trabaja con el uso de diversas tecnologías para optimizar esos cultivos.

Específicamente, su empresa utilizará drones (que son vehículos aéreos no tripulados), que toman fotografías de los cultivos para conocer su estado.

"Con mapeos aéreos utilizamos sensores infrarojos y cámaras de alta resolución con las que podemos obtener imágenes que nos determinan diferentes variables que podemos luego interpretar de diferentes formas", explicó.

La idea es que el agricultor tenga información de sus cultivos para tomar decisiones acertadas en torno a su empresa.

Ballester cuenta con el apoyo de expertos en agronomía, finanzas y robótica

Dinatrac

Otro de los estudiantes graduados es Pablo Vásquez, quien creó la empresa Dinatrac.

Ignacio Castro, codirector de The Founder Institute Costa Rica, explicó que se trata de una herramienta para hacer el mercadeo de las empresas más eficiente.