EMPRENDIMIENTO

Tico desarrolla app que competirá en final de evento global sobre bienes raíces

El 18 de octubre participará —junto a su equipo— en el CoreNet Global Summit North America en Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ingeniero civil costarricense Ricardo Chacón lidera un equipo de estudiantes que participará en la final de una competencia internacional de bienes raíces, en la que darán a conocer una app diseñada por ellos para resolver problemas en este campo.

La competencia en la que tomarán parte se denomina CoreNetGlobal Summit North America 2015 y a ella acudirán representantes de empresas internacionales como Google, Apple, Microsoft, Linkedin, Facebook, Colliers International, HOK, entre otras.

Se realizará el próximo 18 de octubre a la 1:00 p.m. en Los Ángeles, California, Estados Unidos y allí disputarán el primer lugar con otros dos equipos.

Chacón, de 28 años, es estudiante de la maestría Administración de la construcción, con énfasis en desarrollo de infraestructura mediante alianzas público privadas de la Universidad  de Tsinghua, en China.

Para llegar a la final, Chacón y sus compañeros Obichukwu Udeh, originario de Estados Unidos y de 24 años, y Waynika Tanpipat, de Tailandia y de 25 años, primero debieron competir contra otros 15 equipos de su universidad.

Tras ganar, compitieron contra 25 universidades de países como Estados Unidos, China, Holanda, Australia, Uganda, India, Bangladesh, Malasia y Nigeria.

Quedaron entre los tres finalistas, dentro de los que figuran, aparte de su universidad, representantes de la Arizona State University (de Estados Unidos) y de la University of Nottingham (de Malasia).

Buscar un edificio

¿Cuál es el problema que pretenden resolver con su propuesta?

Las corporaciones –como Microsoft, Apple y otras- manejan oficinas, bodegas y fábricas en todo el mundo.

La idea es que tengan el espacio adecuado para desarrollar sus actividades comerciales: ni mucho porque puede salir muy caro, ni poco espacio que pueda hacerlos ineficientes.

Para conseguir los inmuebles, ya sea para alquilarlos o para su compra –y su remodelación cuando compete- se deben realizar licitaciones para contratar consultores y contratistas que pueden tardar mucho tiempo. En algunos países esos procesos son poco transparentes.

¿Cómo disminuir la brecha en tiempo desde el momento en el que la corporación dice “ocupo oficinas en París” hasta la fecha en que obtiene esas oficinas?

Aquí surge la app Orchestra para dirigir el procedimiento. El concepto de la aplicación ya está ideado, pero no está funcionando aún pues debe elaborarse.

A través de la aplicación, si una empresa requiere una oficina en Malasia —por ejemplo— puede contactar a empresas de bienes raíces de ese país que van a estar registradas en la app y que le enviarán fotos e información de los espacios disponibles.

A esta información tendría acceso el departamento de bienes raíces de la empresa que, luego de comparar los datos enviados, va a tomar la decisión de cuál espacio le sirve más.

Por medio del software, le notificarán a la empresa de bienes raíces que escogieron su propuesta.

Contratar profesionales

Con la app podrán contactarse a los consultores y contratistas (diseñadores, constructores, arquitectos) que se requieran para construir o remodelar el inmueble, según las necesidades de la empresa. Una vez que se escojan, ellos podrán enviar avances de su proyecto por medio de la app.

“Está diseñada para que los consultores y stakeholders del proyecto tengan acceso a la información, que no haya que estar en la oficina para revisar el correo, luego juntar las consultas de los distintos participantes, responderlas y volverlas a enviar, sino que sea un proceso más ágil”, explicó Chacón.

En la plataforma todo quedaría registrado, lo que garantizaría la transparencia, ya que allí se podrá ver por qué se tomaron determinadas decisiones.

Chacón aclaró que no están “inventando el agua tibia”, pero la novedad radica en que estarían aplicando la app a las corporaciones.

Agregó que existe software de licitaciones para los constructores y para agencias de bienes raíces, pero no con un enfoque hacia el dueño del negocio.

La idea es que el programa incluya datos de diferentes empresas de bienes raíces, consultoras y contratistas (en el campo de la arquitectura, diseño y construcción) del mundo.

Los jóvenes esperanhacer contactos durante el concurso para financiar su propuesta y así tener recursos para desarrollarla a plenitud.

Durante el evento en Los Ángeles van a tener 20 minutos para exponer su iniciativa y otros 20 minutos se destinarán para que los jueces efectúen preguntas.

El equipo ganador recibirá $10.000 y $10.000 adicionales para la universidad a la que pertenezcan.