PRODUCTOS ESPECIALES PARA MASCOTAS

Todo Mascotas CR: El amor por los animales convertido en tienda en línea

Roberto Bolaños Barquero, administrador de empresas de 28 años, aspira a extender su negocio fuera del país y a crear una franquicia de él.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde que era pequeño, Roberto Bolaños Barquero, tenía un vivo interés y amor por los animales, especialmente por los perros, que ha ido en aumento a lo largo de los años. Esa conexión especial que tiene con los animales se convirtió en su inspiración para crear un negocio, cuyo público meta son precisamente ellos y sus dueños.

En la etapa final de sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Fidélitas, le surgió la idea de establecer una empresa relacionada con animales.

“En ese entonces, me di cuenta que tenía mucho tiempo libre y como el tiempo es muy valioso, podía invertirlo en crear una empresa desde cero y lo tomé como proyecto desde ahí”, recordó Bolaños, quien tiene 28 años y es vecino de Cartago.

Prueba de su interés por los animales es que, actualmente, tiene tres perros: Keefe, un Bloodhound de casi tres años, a quien por un “soplo” que tiene en el corazón le daban menos de un año de vida; Yanne, un Pug de 13 años a quien adoptó; y Pistacho, un “salchicha” (dachshund) de dos años.

De ese sentimiento fue creciendo la idea del negocio. A finales del 2009, junto a su primo, creó un directorio en línea que incluía toda la información de contacto de la mayoría de servicios relacionados con mascotas en el país, como veterinarias, tiendas, escuelas de adiestramiento y hoteles para mascotas.

“Nos dijimos: ¿cómo hacemos para juntar las dos cosas que nos gustan tanto: los negocios y los animales? Ahí iniciamos el proyecto”, contó.

Bolaños se apoyó en la constitución de una comunidad en Facebook llamada Todo Mascotas CR, que llegó a alcanzar, en ese entonces, más de 20.000 seguidores.

A medida que pasaba el tiempo, se dio cuenta de que lo que quería realmente era tener su propia tienda de mascotas por Internet y vender productos diseñados por él mismo.

Pero, al principio, no todo salió como esperaba.

Bolaños afirma que se topó con que había muchas trabas en el país, en cuanto a la parte de programación para vender en línea y que no había servicios tan accesibles para una microempresa.

Ante esto, decidió primero instalar una tienda física y aplazó el lanzamiento de la tienda por Internet, aunque sí realizaba ventas en línea por medio de correo electrónico.

La tienda física opera desde el 2012 en Cartago, en alianza con la veterinaria Vital Vet: Bolaños se dedica a la venta de productos y la veterinaria se encarga de los servicios médicos.

En marzo de este año, la tienda Todo Mascotas CR empezó a funcionar por Internet, de manera que se pueden comprar todo tipo de productos para animales.

Hoy el Facebook de la empresa tiene más de 73.000 fans y ha empezado a cosechar una clientela interesada en sus productos.

Productos propios

Bolaños se percató de que existía una necesidad de tener implementos adecuados para transportar a las mascotas en los vehículos, de forma más cómoda y, a su vez, garantizar que el carro no sufra daños a raíz de las travesuras que ellas puedan cometer.

Así diseñó 15 productos diferentes, luego de realizar estudios de mercado y sondeos en línea. Él concibe la idea y le paga a una persona quien se encarga de elaborar el producto. Muchos de los productos han surgido de las necesidades de sus mismos clientes.

Sus creaciones abarcan una hamaca protectora de asiento donde va la mascota, una barrera para que el animal no pueda pasarse a la parte frontal del carro, y cobertores para la puerta del auto, entre otros.

Bolaños precisó que sus 15 productos son “100% costarricenses”.

Además, vende todo tipo de productos para perros, peces, gatos, roedores, aves y reptiles.

El empresario explicó que la persona ordena el producto y este es enviado al sitio deseado en un plazo máximo de dos días hábiles, cuando el pedido es para el Gran Área Metropolitana (GAM). Fuera de la GAM, el tiempo máximo de entrega es de cuatro días hábiles.

Para ello, subcontrata los servicios de Correos de Costa Rica y de la empresa Puerta a Puerta.

Dedicación 

Si bien la tienda opera todos los días, Bolaños trabaja a tiempo completo como supervisor de operaciones en la empresa Sykes.

Por ello, se dedica plenamente a su negocio propio en las noches y los fines de semana. Esto es un “sacrificio necesario”, dijo el joven, que le ha rendido frutos.

Narró que la tienda en línea ha tenido una muy buena acogida, “mucho más de lo que esperaba” y hasta la fecha no ha tenido pérdidas.

“Estoy muy contento. La gente lo ve como una opción diferente en el mercado, que ofrece productos únicos”, dijo.

Una de sus metas es crear una franquicia de Todo Mascotas CR para tiendas físicas en el país y extenderse por Nicaragua y El Salvador.

Ayuda a los animales

A Bolaños no solo le gustan los animales, sino que colabora en causas que procuran su beneficio.

Como es amante de la música rock y de grupos como Metallica y Megadeth, junto a un grupo de amigos, organizó en Cartago -en el 2010- el Pet Rock Fest, cuyas ganancias se destinaron a apoyar a cinco refugios de animales.

Asimismo, pone a disposición de las organizaciones de animales y sin fines de lucro su tienda en línea para que estas vendan sus propios productos y obtengan ganancias. Por ejemplo, hay una organización que vende sus calendarios a través de su sitio web.

Por otra parte, Bolaños contó que por medio de Facebook hacen un concurso denominado la mascota del mes. Si los dueños de la mascota quieren obtener puntos extra, pueden realizar donaciones que se destinan a ayudar a animales.

La pasión de Bolaños por los perros ha ayudado a que su mamá, Ana Isabel Barquero, empiece a vencer la fobia hacia estos, tanto así que ella lo acompaña a las ferias en las que venden los productos de la tienda.

"Por mis ideas y proyectos, mi mamá aprendió a acompañarme a las ferias. Antes había un chihuahua y se subía a un sillón, ya no. Puede tener un rottweiler de 50 kilos a la par, se pone un poquillo nerviosa, pero sigue atendiendo a la gente", contó entre risas Bolaños.