TRIBO

Estudiantes idean pulsera que servirá para cargar celulares

El proyecto está en desarrollo, pues aún se deben armar las piezas del producto, que los jóvenes piensar importar a corto plazo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Le ha sucedido que su celular se queda sin carga en el momento más inconveniente y, cuando busca un enchufe, este se encuentra ocupado?

Esta situación puede resultar muy frustrante y fue el punto de arranque para una idea muy original, que surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR): crear una pulsera o banda que se carga con el movimiento del cuerpo y que sirva para alimentar dispositivos electrónicos como celulares y tabletas.

El proyecto, que aún se encuentra en desarrollo, fue elaborado por jóvenes de primer año de la carrera de Dirección de Empresas de dicha institución: Sofía Arias Ulloa, Emmanuel Garita Varela (a quien se le ocurrió inicialmente esta idea), Víctor Rojas Sánchez y Amanda Quesada Umaña.

La pulsera, llamada Tribo, ganó el tercer lugar del proyecto Generación E, una iniciativa de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR que promueve que los jóvenes constituyan estrategias de negocios innovadoras.

Sofía Arias detalló el origen de la invención:

“Todos teníamos celulares inteligentes y la clase era en la tarde y casi siempre que llegábamos los celulares estaban descargados. Entonces, pensamos que sería mucho mejor tener un cargador a la mano y que no ocupara de electricidad, porque algunas veces los enchufes estaban ocupados o dañados”, recordó la joven de 18 años.

¿Cómo funciona?

Según Arias, Tribo es una banda para la muñeca y que utiliza la tecnología del efecto triboléctricopara la transmisión de energía y su almacenamiento.

“El efecto triboeléctrico es la generación de energía cuando dos objetos rozan. Adentro de la banda va a haber dos materiales que van a rozar”, expuso la estudiante.

Así funcionaría la pulsera: la persona se la pone en su muñeca y, gracias a sus movimientos corporales, esta se va a ir cargando. Una vez que la banda o pulsera esté cargada, con el puerto USB que tiene, se conecta al celular y, de esta manera, el dispositivo se carga sin la necesidad de un enchufe y electricidad.

“La pulsera va a tardar cargándose lo que usted se mueva y la carga que genera es como si estuviera conectado dos horas. Va a tener dos luces: una roja y una verde. La verde se va a encender cuando ya esté completamente cargada y almacene toda la energía”, manifestó Arias.

Si bien la pulsera aún no existe como tal, los jóvenes investigaron mucho y entrevistaron a ingenieros especialistas en el tema, quienes les aseguraron que el producto es factible.

Actualmente, están trabajando en importar las piezas para armar la pulsera con el apoyo de ingenieros del país y la empresa ficticia que crearon para su trabajo universitario, llamada Tribo Industries, se está formalizando para inscribirla legalmente.

Planes

Si la idea llegara a concretarse, que es el sueño de los jóvenes, dentro de su estrategia está promocionar el producto por medio de las empresas de celulares del país.

Además, dentro del plan de negocios, los jóvenes incluyeron la responsabilidad social.

“Aparte de usar una tecnología limpia, amigable, nos gustaría donar, a futuro (si el negocio se realiza), el 5% de las ganancias mensuales a proyectos de reciclaje”, dijo Arias.

De acuerdo con Arias, el logo del producto, que fue diseñado por los estudiantes. es un colibrí y fue electo por sus colores llamativos y por ser “un ave de América Central, que requiere de energía por su constante movimiento”.