A finales de año espera que sus créditos a micronegocios lleguen a un 55% y que al terminar el 2018 alcancen un 70%.

Por: Joanna Nelson Ulloa 14 junio
Hasta diciembre de este año, Acorde dispone de $3 millones para financiar a las microempresas y pequeños negocios.
Hasta diciembre de este año, Acorde dispone de $3 millones para financiar a las microempresas y pequeños negocios.

Desde este año, la Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo (Acorde) se está enfocando en otorgarle crédito a las microempresas y disminuirá sus créditos a pequeños negocios.

La entidad ya no financia a las medianas empresas.

Anteriormente, en la distribución de su cartera, los créditos para microempresas representaban un 20%. El resto era financiamiento otorgado a pequeñas y medianas empresas.

Ruth María Obando es la nueva directora ejecutiva de la entidad. Ella es administradora de empresas y tiene una maestría en finanzas. Anteriormente, trabajó en Grameen Costa Rica, una asociación que otorga microcréditos.
Ruth María Obando es la nueva directora ejecutiva de la entidad. Ella es administradora de empresas y tiene una maestría en finanzas. Anteriormente, trabajó en Grameen Costa Rica, una asociación que otorga microcréditos.

Ahora, el crédito a microempresas casi alcanza el 40%; el 60% es para pequeñas empresas.

Se proyecta que a finales de este año el finananciamiento para microempresas será un 55% de la cartera y que al concluir el 2018 alcanzará el 70%.

Igualmente, la entidad está revisando sus políticas para flexibilizar los créditos de montos más bajos y se están realizando grupos focales con asociaciones de productores de áreas rurales con el fin de que conocer sus necesidades.

Ruth María Obando, nueva directora ejecutiva de Acorde, indicó que el cambio se debe a que las microempresas son mayoría en el parque empresarial nacional y enfrentan exclusión financiera e informalidad.

De acuerdo con datos del V Informe del estado de la situación pyme –dado a conocer este año por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio– del sector de micro, pequeñas y medianas empresas, las microempresas constituyen el 70%.

Por otro lado, Acorde seguirá trabajando en la Gran Área Metropolitana (GAM) y se concentrará aún más en zonas alejadas de la capital como San Ramón de Alajuela, San Carlos y Siquirres.

Según Obando, la definición de microempresa que manejan en la entidad es aquel negocio –generalmente familiar y compuesto por mujeres- que tiene entre uno a cinco empleados.

Además, tienen ventas mensuales menores a ¢7 millones y sus necesidades de financiamiento que oscilan entre ¢500.000 y ¢7 millones.

De aquí a diciembre, Acorde cuenta con alrededor de $3 millones, que se destinarán principalmente a otorgar microcréditos.

Créditos disponibles

Actualmente, Acorde posee tres créditos principales.

Uno está destinado para remodelación o mejora de las condiciones de su negocio o vivienda.

Efraín Torrentes, gerente de mercadeo de la entidad, dijo que el plazo máximo es de siete años y los montos que se otorgan se hallan entre ¢500.000 y ¢15 millones.

La tasa de interés mensual oscila entre 2% y 3% (entre 24% y 36% anual), con una comisión de un 2%.

La garantía que se pide varía y puede ser una fianza, hipoteca, prenda del vehículo o de equipo, entre otras.

También se dispone de financiamiento para capital de trabajo, compra de maquinaria, vehículo u otros activos, para finiquitar deudas u otros asuntos ligados al negocio.

En este caso, el plazo máximo es de cinco años y el monto promedio que se otorga oscila entre ¢500.000 y ¢3 millones (aunque pueden prestarse hasta ¢15 millones).

Igualmente, la tasa de interés mensual oscila entre 2% y 3%, con una comisión del 2%.

Acorde también brinda financiamiento para disminuir la factura energética, mediante la compra de equipo más eficiente y que reduzca su impacto ambiental.

En este caso se prestan entre ¢1 millón y ¢7 millones. El equipo operaría como la garantía y la tasa de interés también varía entre 2% y 3% mensual.

En ningún caso se cobra por cancelaciones anticipadas de los préstamos.

En general, los requisitos que se piden es que las empresas tengan más de un año de estar funcionando y que aporten copia de su identificación.

Además, deben presentar documentos según su nivel de formalidad: patente, inscripción en la Dirección General de Tributación o registro ante otra entidad.

Otros requerimientos son facilitar sus últimos recibos de pago, si tienen operaciones de crédito, y que ofrezcan las facturas proformas de los equipos o bienes que necesiten adquirir, entre otros.

La entidad tiene 30 años de funcionamiento. En los últimos 10 años ha prestado alrededor de $200 millones a 6.900 clientes.