Los ofertas y tours que se dirigen a la familia, así como medir la satisfacción de sus clientes, han sido factores claves para la consolidación de esta empresa.

Por: Joanna Nelson Ulloa 6 septiembre, 2013
Adetur se especializa en ofrecer tours para familias, como el que se realiza a los canales de Tortuguero.
Adetur se especializa en ofrecer tours para familias, como el que se realiza a los canales de Tortuguero.

Aunque no sabía cómo poner a funcionar una empresa, si sabía que con su experiencia y sus conocimientos podría salir adelante. Trece años han pasado desde entonces y Ginette Prado hoy observa como su empresa Adetur, que opera desde hace ocho años en el cantón de Naranjo, en Alajuela; mantiene encadenamientos con mujeres y además ofrecen asesoría turística.

Ser diferentes era el gran reto. Poder abrir el mercado en una zona del país a la que se llegó por diversas circunstancias hacía más interesante la aventura. Hoy tienen una participación visible y activa dentro de su comunidad.

“En este país las agencias de viajes ofrecemos el producto tradicional excursiones de un día a sitios como Sarchí, a los volcanes, a Isla Tortuga y también hacemos reservaciones de hoteles y playas pero nosotros queríamos enfocarnos en viajes para familias”, explicó su gerente general Ginette Prado.

Esta agencia de viajes, que cuenta ya con 13 años de funcionamiento, se ubica en el cantón de Naranjo en Alajuela.
Esta agencia de viajes, que cuenta ya con 13 años de funcionamiento, se ubica en el cantón de Naranjo en Alajuela.

El origen de esta pequeña empresa, que en la actualidad mantiene dos empleados en planilla y dos colaboradores fijos, se remonta a la finalización de la su gestión de Prado como gerente de mercadeo en una agencia de viajes perteneciente a la Corporación del Magisterio Nacional, a la que llegó tras concluir sus estudios en Italia.

“Tras salir de trabajar con el Magisterio yo tenía esa espinita de montar un negocio propio y comencé un proceso con el apoyo familiar de qué hacer y así se creó Adetur. No tenía noción de cómo crear una empresa, a pesar de haber trabajado en una. Fue así como había que comenzar la formalización y en ello usé mi liquidación: toda la parte legal, escritorios computadora, teléfono fax; hasta que obtuvimos ya la personería”, comentó Prado.

Ella misma diseñó un logo para comenzar con el proyecto. Hace seis años buscaron asesoría técnica en el Instituto Nacional de aprendizaje para refrescar el logo de la empresa y lograron definir mejor lo que realmente querían. Trabajaron también un logo exclusivo para el turismo nacional, que también conforma parte de la imagen de Adetur.

Como parte de su programa de responsabilidad y de encadenamientos, Adetur trabaja con grupos de mujeres que confeccionan bolsos con motivos turísticos.
Como parte de su programa de responsabilidad y de encadenamientos, Adetur trabaja con grupos de mujeres que confeccionan bolsos con motivos turísticos.

La consolidación de este proyecto comenzó cuando hicieron una alianza con el Banco Nacional, que en aquel momento tenia e producto BN Viajes y eso ayudó a que Adetur pudiera posicionarse y que el público creyera en el proyecto.

Los primeros 5 años trabajamos en San José y luego nos trasladamos a Naranjo lo cual implicó otro proceso de cambio, casi como empezar de nuevo. Comenzamos de nuevo a buscar nuestro lugar en el mercado y gestionar para posicionarnos. Dentro de lo que comenzamos a trabajar buscamos concretar encadenamientos como ayudar a un grupo de mujeres que pintaban bolsos a mano con motivos turísticos y explorar lo que ofrecía Naranjo en la parte de turismo”, dice Prado.

Este tipo de agencia, que busca ofrecer productos con valor agregado para el público no solo nacional, sino también tienen clientes extranjeros, hoy es un actor de relevancia en su comunidad. A través de su iniciativa la Municipalidad de Naranjo formó una Comisión de Turismo, que actualmente es integrada al menos por 6 empresas de la zona relacionadas con el turismo. Además, ofrecen el servicio de asesoría y desarrollo de empresas de turismo en otras comunidades y para otras empresas.

Con el objetivo de promocionar el turismo nacional, Adetur creó también un logo para este fin.
Con el objetivo de promocionar el turismo nacional, Adetur creó también un logo para este fin.

“Para nosotros la gestión no termina cuando el cliente paga sino cuando el cliente regresa de la actividad y podemos consultarle cómo le fue, ya sea para que vuelvan a viajar o para que nos recomienden” aseguró Prado.

Actualmente, Adetur atiende turistas que provienen del país pero también de Estados Unidos, Italia, Perú, España, Guatemala y Nicaragua.