LA INVERSIÓN EN STARTUPS

¿Qué busca y evalúa un inversionista antes de apostar por una startup?

Entre otros aspectos, estudiará al equipo de trabajo de la empresa y prestará atención a la tasa de crecimiento de esta y si registra pérdidas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si tiene una startup y desea que un empresario invierta dinero en ella, sepa que antes de hacerlo este revisará varios aspectos: qué tantas ventas genera su empresa; si se enfoca en un mercado grande y en crecimiento; si su negocio es innovador y tiene una ventaja competitiva; y si posee estrategias claras para la salida del inversionista tras efectuarse la inversión.

Si cuenta con estos puntos habrá un mayor interés por invertir.

Así lo expuso Vanesa Kolodziej, mentora de la aceleradora 500 Startups, cofundadora de Nazca Ventures e inversionista ángel, en el evento La inversión en startups: aprendiendo de la experiencia internacional, realizado este lunes 7 de diciembre desde las 6:30 p.m. en el auditorio Manuel Jiménez Borbón, en las instalaciones de Grupo Nación.

La actividad fue organizada por El Financiero y por la incubadora Parque Tec y recibió el patrocinio del Mercado Alternativo para Acciones (MAPA) de la Bolsa Nacional de Valores, de la aceleradora GN Plus y de InvertUP.

Kolodziej mencionó que un inversionista evalúa al equipo de trabajo de la startup, específicamente su experiencia y ejecución; además prestará atención a la tasa de crecimiento de la empresa y si registra pérdidas.

Por otro lado, estará atento a las ventas y analizará cuántas rondas de inversión ocupa la startup: entre menos sean hay mayores posibilidades, ya que cuando deben realizarse muchas rondas el inversor suele diluirse.

El inversionista también estudiará quiénes son los demás inversores; qué estrategias de salida tiene la startup tras recibir inversiones, sea una recompra de las acciones y la venta de la startup (aquí debe pensar en los posibles compradores), entre otros. Esto es importante pues los inversionistas no pretenden permanecer mucho tiempo en una startup, pues ese no es su objetivo.

Levantamiento de capital y preparación

La expositora también se refirió a que el proceso de levantar capital es largo, tedioso, pero predecible: primero se da un contacto inicial con el inversionista a raíz de una referencia; luego se efectúa una reunión inicial; si este sigue interesado seguidamente se llevará a cabo una reunión con el equipo.

Posteriormente, el inversionista realizará una investigación de la empresa (se conoce como due diligence) y. si lo que averigua le satisface, se pasa a la etapa de negociación de la oferta.

La empresa debe estar preparada estructuralmente y debe contar con una serie de materiales y documentos importantes:

-Elevator pitch: debe ser capaz de transmitir en cinco minutos el ABC del negocio. Esto significa que debe tener claro qué hace, qué problema resuelve, quiénes son sus clientes o potenciales clientes, cuál es su mercado, en qué estadio se encuentra y qué necesita del inversionista.

-Debe contar con un plan de negocios y con documentos que hagan alusión a sus proyecciones financieras, de ventas y a su estado económico.

-También debe tener una carpeta con los contratos firmados de sus empleados y los contratos con los clientes.

-Debe estar constituida como sociedad.

-Tener una cuenta bancaria en la que se deposite el dinero del inversionista.

-Contar con un abogado y contador, que le asesore.

-Contar con el acuerdo de accionistas y que cada accionista tenga su certificado de acciones.

Opciones en Latinoamérica

Kolodziej dijo que actualmente existen dos países en Latinoamérica con una fuerte inversión en startups a través de aceleradoras e inversionistas ángeles: Chile y México.

En el caso de Chile destacan Startup Chile, S Factor (dirigido a mujeres), Scale (reúne a las mejores empresas de Startup Chile), Wayra (de Telefónica), Incuba UC, Chrysalis, Chile Global Angels, Santiago Angels, Inversur.

Entre tanto, México cuenta con Naranya, Angel Ventures México, Wayra, Liv Capital, ON Ventures, entre otros.

La experta también hizo alusión a los diferentes tipos de financiamiento que recibe una startup, según su etapa de crecimiento: de su familia, amigos y conocidos; de aceleradoras; de inversionistas ángeles, que son empresarios que usan su propio capital para invertir; y de fondos de inversión, que incluyen a inversionistas profesionales en montos que van desde $250.000 a $5 millones.

Durante la actividad también hubo un panel de expertos integrado por Alberto Kader, de Urban Partners; José Luis Fernández, de Inversiones y Capitales Rotativos (Ícaro); y Allan Boruchowicz, de Carao Ventures, y por Vanesa Kolodziej. Fue moderado por el presidente de Parque Tec, Marcelo Lebendiker.

En general, se refirieron a la necesidad de que las startups sean más agresivas para alcanzar sus metas, que se enfoquen en desarrollar productos para mercados globales, que se preparen mejor y que sean persistentes al acercarse a buscar recursos de los inversionistas.