DIFERENTES ALTERNATIVAS

¿Qué ventajas le brinda a su negocio afiliarse a una cámara empresarial?

Analice los beneficios y costos y defina qué cámara le conviene más a su empresa.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En el país existen diversas cámaras empresariales a las que las pymes pueden afiliarse, según la actividad a la que se dediquen.

¿Cuál es la utilidad de estas cámaras?

Estas buscan defender los intereses de sus agremiados, por lo que es común que en temas claves para su gremio emitan sus posiciones y busquen espacios políticos para hacerlas valer.

Además, brindan una serie de servicios como asesoría, organizan eventos y capacitaciones en las que sus afiliados pueden participar, ya sea gratuitamente, o bien, se les otorgan descuentos especiales.

En algunos casos, gestionan convenios con instituciones para facilitar los trámites.

No existen restricciones para que las pymes se afilien. De hecho, muchas de estas cámaras están compuestas por pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo, según Karol Fallas, directora administrativa-financiera de la Cámara de Comercio de Costa Rica, el 76% de sus empresas afiliadas pertenecen al rubro de micro, pequeñas y medianas empresas.

En el caso de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), el 85% de las empresas afiliadas son pymes, indicó David Rivera, encargado de la Unidad de Servicio al Afiliado.

Generalmente, las empresas que quieren afiliarse deben cumplir con una serie de requisitos, como ser una empresa formalmente establecida, sumado a que se debe pagar una cuota por pertenecer a ellas, que varía según la cantidad de empleados que tenga la empresa (ver recuadro con montos).

En la mayoría de casos esa cuota se puede pagar mensual, trimestral, semestral o anualmente.

Habitualmente, las cámaras afilian a empresas quienes designan a un representante y, en un porcentaje menor, se afilian personas físicas, en los casos en que las cámaras lo permitan.

Además, si así lo desean y cumplen con los requisitos, las pymes pueden formar parte de distintas cámaras, es decir, tienen libertad para unirse a varias de ellas.

Opciones amplias

En la Cámara de Industrias de Costa Rica pueden asociarse empresas de la industria manufacturera (que elaboran alimentos, empresas de metalmecánica y de alta tecnología), pero también se asocian pymes que ofrecen servicios empresariales.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación integra a las empresas de diversos subsectores como los siguientes: desarrolladores de software, empresas que trabajen en el campo multimedia digital, comercio electrónico, e-learning, tecnología de la información, telecomunicaciones y redes, comercialización de tecnologías, servicios habilitados por las tecnologías digitales y manufactura de componentes digitales.

En el caso de las empresas que se dedican a exportar, estas pueden asociarse a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

La Cámara de Comercio de Costa Rica reúne a diferentes campos dentro de los que se encuentran servicios, industria, alimentos, transporte y todo tipo de empresa que vende productos o servicios.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentarias (Cacia) abarca a empresas de alimentos y bebidas, así como proveedores de insumos, equipos y tecnología para este sector.

Para empresas de la industria turística –que ofrecen servicios como hospedaje, transporte, alimentación, entre otros- existe la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Asimismo, si la pyme se dedica a actividades agropecuarias, acuícolas, pesqueras o agroindustriales, puede afiliarse a la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, en la que puede asociarse ya sea el productor o su empresa.

A la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) pueden agremiarse restaurantes independientes, de cadena o de hotel, empresas de catering service, comedor institucional, bares, clubes, así como proveedores de productos y servicios relacionados con el ámbito de alimentos y bebidas.

Negocios como bazares, librerías, zapaterías, abastecedores, pulperías, minisúper, supermercados, tiendas, licoreras, bares, pasamanerías, floristerías, ventas de alimento para mascotas, pueden asociarse a la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (Canacodea).

¿Qué ofrecen las cámaras?

A continuación se brinda un resumen de los principales servicios de las cámaras, los requisitos y el costo de afiliación.

Cámara

Requisito de afiliación

Algunos beneficios

Costo

Cámara de Industrias de Costa Rica.

La empresa debe estar inscrita y formalmente establecida.

Debe completar un formulario de afiliación que aprueba la Junta Directiva. 

Asesoría técnica en  temas energéticos, financieros, ambientales, comercio exterior y legislación laboral.

Actividades de capacitación, como desayunos ejecutivos.

La membresía para pymes varía entre ¢16.000 y ¢63.000 al mes, según la cantidad de empleados del negocio.

Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Se completa un formulario en línea y se deben remitir documentos como el acta legal de creación de la empresa, copia de la personería jurídica, se debe llenar un formulario para que la empresa tenga un perfil web. La Dirección Ejecutiva revisa y aprueba la afiliación. La empresa debe firmar una carta de compromiso.

Capacitación, asesoría participación en eventos, uso de salas de reunión (con reservación previa), recepción de información del gremio a través de su boletín, participación en grupos de trabajo especializados.

Desde $44 a $220 mensuales, según la empresa.

Cámara de Exportadores de Costa Rica

La pyme debe cumplir con todos los permisos y certificaciones de funcionamiento y  debe estar registrada como pyme ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Se debe completar un formulario y, luego, la Junta Directiva de la Cámara emite la aprobación.

Representación y defensa gremial, actualización y capacitación, programas técnicos, evaluación para obtener la marca país, acceso a información y estudios del sector, asesoría, entre otros.

Desde $50 a $100  por mes, según el número de empleados de la empresa.

Cámara de Comercio de Costa Rica

Completar un formulario de afiliación, adjuntar copia de la cédula o pasaporte del representante legal y adjuntar la personería jurídica.

Apoyo y asesoría económica, legal y comercial, se realizan actividades de networking, eventos, ferias. Se cuenta con un área especializada en formación empresarial, entre otros.

Si la empresa es pequeña (1 a 50 empleados) se pagan ¢78.000 trimestralmente, si es mediana (51 a 100 empleados) ¢114.000 trimestralmente y si es grande (de 100 a más empleados) se pagan ¢153.000 trimestralmente.

Cámara Costarricense de Restaurantes

Debe ser una empresa legalmente constituida y con todos sus documentos al día. Se debe llenar un formulario de afiliación

Se ofrecen descuentos a agremiados por parte de proveedores de bienes y servicios, envío de información de su interés, presencia en el sitio web de la cámara, convenios con institutos para actividades de capacitación, asesoría.

Oscila entre ¢12.000 y ¢24.000 por mes.

Cámara Nacional de Turismo

Copia de la personería jurídica, copia de la cédula del representante legal, entregar dos cartas de recomendación por parte del sector turismo, llenar un formulario de inscripción, pagar cuota de inscripción, entre otros.

Reconocimiento del sector turístico, poder participar en premios a la industria turística, participación en ferias internacionales y nacionales, alianzas estratégicas con diferentes instituciones y empresas, asesoría, capacitación.

Entre $30 y $200 al mes.

Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines

Tener un negocio legalmente establecido, dirigido a atender al consumidor final y que tenga su respectiva patente. 

Asesoría legal, comercial y tributaria gratuita, convenios con instituciones, realización de seminarios y actividades de capacitación gratuita, envío mensual del periódico El Detallista, entre otros.

Se debe pagar la membresía mensual, la cual oscila entre ¢10.000  y ¢15.000.

Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia)

Debe ser una empresa formalmente establecida. Su actividad debe ser afín a la industria de alimentos, bebidas y materias primas.

Busca resguardar los intereses del sector, se ofrece asesoría gratuita, se brinda apoyo a la exportación, capacitación.

Entre $20 y $350 al mes, según el número de trabajadores que tenga la empresa.

Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria

Se debe llenar un formulario de afiliación.

Asesoría, circulación de información de interés, defensa de los intereses del sector.

La cuota oscila entre $75 y $200 al mes. El monto final lo define la Junta Directiva de la cámara.

Fuente: Cámaras consultadas, 2015.