Siga estas ocho recomendaciones para sacarle el mayor provecho a su tiempo y sus relaciones.

Por:  26 noviembre, 2013
Es importante darle seguimiento a sus contactos, haciendo llamadas esporádicas, mandando mensajes de texto o correo electrónico.
Es importante darle seguimiento a sus contactos, haciendo llamadas esporádicas, mandando mensajes de texto o correo electrónico.

Durante una entrevista, un entrenador deportivo decía que los resultados de sus entrenamientos iban más allá que mejorar la condición de los atletas: él había visto concretarse hasta matrimonios y negocios.

Definitivamente, pertenecer a grupos o frecuentar eventos profesionales puede propiciar el networking — la creación de una red de contactos personales — que le podría ayudar a potenciar su negocio.

El networking no solo le permitirá darse a conocer entre potenciales clientes, sino que podría servirle para ahorrar costos o acceder a personas influyentes.

Sin embargo, a veces el día a día apremia y no tiene mucho tiempo para construir y mantener relaciones profesionales. ¿Cómo podría usted convertirse en un "networker" efectivo?

Laura Centeno, especialista de la firma Manpower Group, comparte ocho recomendaciones para desarrollar un networking efectivo, capaz de brindar resultados:

1. Tenga claro el objetivo de la red: es importante tener claro por qué y para qué desea entrar en un grupo de contactos en particular, dice Centeno. Al tener claro esto y evaluar si tiene sentido con sus metas, usted no perderá su tiempo ni energía. Algunos objetivos que podría plantearse son: darse a conocer a nivel profesional, personal, de negocios o intercambiar información con otros para un fin específico.

2. Genere una primera impresión positiva: tanto para eventos presenciales como intervenciones en redes sociales, es importante denotar una imagen profesional, agrega la especialista. En eventos presenciales influye la apariencia física, pero también la manera cómo la persona se comporta, cómo habla y los comentarios que realiza. En redes sociales puede influenciar el tipo de publicaciones o comentarios que la persona realiza, sus fotografías, su ortografía y más.

3. Esté un paso adelante de la puntualidad: En eventos como ferias de empleo, charlas, seminarios y otros, es recomendable llegar antes de tiempo para tener la oportunidad de conversar con las personas que van llegando, así se tiene la oportunidad de generar mayor cantidad de contactos de interés, recomienda Centeno. Usted podría llegar una media hora a veinte minutos antes, para que tenga la oportunidad de hablar con las personas que le parezcan interesantes.

4. Pregunte más y converse menos: Esto ayuda a entender mejor a la persona con la cual usted está relacionándose y se aprende más sobre las áreas de mutuo interés.

5. Asista a los eventos sin compañía: A pesar que llegar acompañado a veces puede ser más reconfortante, es mejor ir solo a los eventos como ferias de empleo, charlas, seminarios y otros porque de esta manera se obliga a establecer contacto con personas desconocidas y se hace más eficiente el tiempo de la actividad.

6. Intercambie tarjetas: En eventos, es importante propiciar la conversación con una presentación breve e intercambiar tarjetas de presentación, para poder contactar a la persona más adelante.

7. Colabore: La colaboración es fundamental, así como se espera tener un resultado favorable en la red de contactos, si alguno de los miembros requiere apoyo es importante hacer lo posible por ayudar o compartirle información de su interés.

8. Después de hacer un contacto, déle seguimiento: Es importante dar seguimiento, mediante correo electrónico o teléfono para no perder la comunicación que se estableció inicialmente.

Etiquetado como: