El miércoles 17 de junio se anunciarán a los proyectos electos.

Por: Joanna Nelson Ulloa 9 junio, 2015
El emprendedor Leo Tinoco presentó el proyecto Poucher Digital Heritage, que se enfoca en dejar legados digitales a los familiares y amigos, entre otras ideas.
El emprendedor Leo Tinoco presentó el proyecto Poucher Digital Heritage, que se enfoca en dejar legados digitales a los familiares y amigos, entre otras ideas.

Los 19 proyectos finalistas que compiten por un lugar en la nueva incubadora de negocios Costa Rica Open Future –de la empresa Telefónica- tuvieron cinco minutos para convencer a los jueces de que su proyecto debe ser aceptado en ese espacio.

Este lunes se llevó a cabo el Demo Day de la primera convocatoria en el país que hace esta incubadora, en el que los emprendedores –de distintas edades y sexos- expusieron qué problema buscan resolver con su idea, cuál es su modelo de negocios y cómo lograrán financiarlo.

Algunas iniciativas, que se dieron a conocer en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), se encuentran en su etapa inicial y otras ya se hallan en operación (con su prototipo listo).

Los finalistas tuvieron cinco minutos para exponer su idea ante los jueces. Los emprendedores buscan dar solución a problemas económicos y sociales a través de su idea.
Los finalistas tuvieron cinco minutos para exponer su idea ante los jueces. Los emprendedores buscan dar solución a problemas económicos y sociales a través de su idea.

Los proyectos son variados, ambiciosos y pretenden resolver, a través de la tecnología, problemáticas en el campo de la agricultura, la salud, la educación, la nutrición, el transporte, la seguridad (en los barrios, en el campo laboral), así como lograr que las empresas sean más eficientes en sus procesos.

Jorge Abadía, director País de Telefónica Costa Rica, expresó que en total se presentaron casi 130 proyectos y que en la plataforma de la incubadora se han registrado más de 250 personas.

"Inicialmente, pensábamos en tener seis equipos aquí. Ahora, estamos intentando ver si metemos ocho o incluso diez equipos, para que durante el espacio que van a necesitar en estos seis meses —acompañándoles con temas de mentoring, con temas de coaching— empujarles, ayudarles", dijo Abadía.

Agregó que los proyectos que se han registrado en la plataforma de la incubadora —aunque no llegaron a esta etapa— "continúan vivos" y van a darles seguimiento.

El próximo 17 de junio se darán a conocer los proyectos que serán capacitados y que se instalarán en Createc, que es un espacio ubicado en el Cenat.

Costa Rica Open Future consiste en una alianza público-privada en la que intervienen instancias como el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Cenat, la Vicepresidencia de la República y Telefónica.

Estos son los 19 proyectos finalistas y un resumen de en qué consiste su idea de negocio:

Nombre del proyecto

¿En qué consiste?

Upgrade Academy

Es una plataforma que ofrece cursos online en temas de informática y tecnología. Su mercado son las universidades y su propósito es generar ahorros (de dinero, combustible, tiempo) por medio de la educación en línea.

Poucher Digital Heritage

Es una plataforma en la nube a través de la cual una persona le puede dejar archivos (como videos, documentos) a sus seres queridos para que tengan acceso a ellos en determinado momento (después de la muerte, por ejemplo) y también permite dejarle instrucciones a alguien para que, luego de que la persona fallezca, ejecute determinada acción en torno a sus archivos y perfiles online (por ejemplo, las redes sociales).

Flipcr.com

Es un sistema de impresión en la nube –cuyo mercado meta son los universitarios y pymes- a través del cual los interesados envían pedidos en línea sobre lo que quieren imprimir. Funcionaría por medio de print shops, que se instalarían en diferentes partes del país (por medio de un modelo de franquicia).

Sistema de detección y tratamiento de escapes de gas

Fue desarrollado por dos estudiantes de colegio. Consiste en un sistema para detectar fugas de gases y que efectúa una serie de acciones para evitar emergencias en esta materia. El proyecto surgió luego de que los jóvenes realizaron su trabajo comunal en una estación de bomberos y se dieron cuenta de esta problemática.

Yo Viajo

Es una aplicación que permite conocer los horarios de los buses para evitar perder tiempo y recursos, que a veces se generan por ignorar esta información. Está dirigido a usuarios de transporte público entre 18 y 54 años.

I’m Art

Es una iniciativa que desarrolla implantes y que está dirigida a personas que han sufrido una amputación de alguna de sus extremidades. Pretende crear un diseño diferente y eficiente, con materiales de calidad. Trabajaría con impresión en 3D.

UPE

Es una aplicación, que opera por medio de un código QR, que permite controlar el acceso de personas a redes privadas (condominios, residenciales). Busca evitar la pérdida de tiempo que en ocasiones se genera en las casetillas de guardas que hay en algunos residenciales cuando se le solicita documentación a quien desea ingresar.

Unisensor Costa Rica

Se trata de un sensor ultrasónico que se instala en los tanques de combustible de las empresas y permite monitorear su contenido a través de una plataforma web y evitar así el robo de combustible, lo cual ocurre en algunas empresas.

Suráyum

Pretende ser una base dinámica de negocios (sitio web) para las empresas latinoamericanas, que posibilite crear valor agregado en la cadena de abastecimiento entre los negocios.

IT All

Sistema modular que permite monitorear los equipos tecnológicos en las empresas. Genera módulos de “autocuración” y, cuando algo sale mal, analiza la información y ejecuta acciones, lo cual reduce el impacto en los procesos productivos por concepto de averías.

Essential Care

Es una red médica digital que pretende crear expedientes digitales de los pacientes de diferentes centros de salud. En los expedientes se pueden añadir archivos, imágenes y videos. Buscar preservar los expedientes (no estarían expuestos a perderse o dañarse) y facilitar el tratamiento de los pacientes.

Rambuhealth

Es un aditivo natural obtenido de la cáscara y de la pulpa del mamón chino (rambután), que tiene un alto contenido de antioxidantes, para que sea usado por empresas que desarrollan productos como bebidas.

Indigo Drones

Consiste en una empresa de agricultura de precisión, que emplea tecnologías –como los drones- para optimizar cultivos como la piña. Los drones (que son vehículos aéreos no tripulados), toman fotografías de los cultivos para conocer su estado.

Workride

El proyecto pretende incentivar –por medio de una aplicación- el carpooling (viajes colectivos en carro) entre los empleados de las empresas y generarles a estas ahorros en el alquiler de los parqueos en los edificios en los que operan. Según los desarrolladores, este suele ser un gasto importante mensual para los negocios. Sus clientes serían las empresas, pero los empleados de ellas serían los usuarios de la app.

Tiempo es Conocimiento

Es una plataforma que brindará capacitación sobre tecnología de forma dinámica, desde el celular y la computadora. Se usará como base la herramienta educativa Moodle.

String

Es una iniciativa para incentivar el turismo alternativo (por ejemplo, el turismo arquitectónico o especializado en algún tema). Su fin es ofrecer rutas y recorridos no tradicionales y habilitar una plataforma para lograr ese fin.

Cenibiot Natura

Es una división del Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas, que tiene como objetivo promover el desarrollo de súper frutas que beneficien la salud (superfood). Su fin es introducirlas al mercado de una manera más segura, basados en aspectos como la eficacia, estandarización y autenticidad.

Obtención de dextranos a partir de desechos agroindustriales de piña

Propone el uso de los residuos de cultivos piña para convertirlos en materia prima para otros procesos industriales, como los dextranos. Los dextranos son biomoléculas que son solubles en agua, biodegradables y compatibles con el organismo humano en dosis adecuadas. Esto hace que sean atractivas industrialmente y se podrían emplear en áreas como la medicina humana y veterinaria.

Bact-to-sense

Consiste en un kit con 50 dispositivos -similares a una prueba de embarazo- que pueden ser usados en los centros de salud para evaluar si una muestra de sangre está o no infectada con el virus del dengue.