CREADOR DE GROOVESHARK, PULSOSOCIAL Y SOCIALATOM GROUP

Cuatro claves para monetizar una idea, según Andrés Barreto

Costa Rica tiene una posición ventajosa en toda la región latinaoamericana


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Andrés Barreto es un firme abanderado del talento humano. Este joven colombiano, a sus 18 años y a través un proyecto universitario, creó la primera plataforma de audio en streaming: Grooveshark, que hoy cuenta con más de 35 millones de usuarios.

Pero ese fue sólo su primer paso.

Reside, entre viaje y viaje, en la ciudad de Nueva York y tiene otras tres innovadoras empresas: Socialatom group (2005), PulsoSocial (2008), Onswipe (2010).

Ahora, aparte de darles segumiento, se dedica a que otros jóvenes latinoamericanos tengan el impulso económico y empresarial que necesita el continente.

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Invitado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Barreto estuvo recientemente en el país para conversar con otros emprendedores durante la Expo Pyme 2016.

En su charla no dudó en señalar que Costa Rica, a pesar de tener una población pequeña, tiene una capacidad y un talento humano mayor, en proporción a otros países. "Exportar conocimiento da más riqueza a más personas", comentó.

Próximamente, Barreto regresará al país para participar del evento NEXTg de La Nación y Forbes, que se realizará el 21 de junio.

Barreto sostuvo que la industria de tecnología ha generado riqueza en poco tiempo. "Con la tecnología no importa de dónde eres y dónde naciste ni si estudiaste", asegura.

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Pero para hacer dinero hay que tener ideas y aún ir más lejos: saber cómo poder obtenerlo con ellas. De ahí surgen estos cuatro consejos para emprendedores tecnológicos:

  1. Lo más importante de un startup no es la idea ni el mercado: es el equipo de trabajo. Los colaboradores son personas que ya se conocen, que se respeten, que se admiren y que confíen entre sí, al tiempo que tengan un nivel de liderazgo superior y carisma.
  2. No buscar una idea viendo tendencias. Para encontrar una idea es recomendable hacer una lista de problemas que ha vivido, que le cuesten dinero, tiempo y frustración. "Hay que pensar en esas cosas donde si hubiera una solución pagarías por ella; te toca hacerlo y eres el primer cliente. Crea algo que te dé una solución", dijo.
  3. Lanzar el producto no cuando esté listo. Hay que buscar una fecha y eso no significa que la aplicación esté lista. "Hay una diferencia importante y la mayoría de veces uno quiere lanzar las cosas hasta que estén listas y nunca van a estar listas", asegura Barreto. "Entre menos tiempo y dinero te sobre menos tiempo deberías de usar".
  4. No lanzar el producto en Costa Rica. Barreto dijo que cuando se trata de un producto o servicio tecnológico se debe lanzar donde se tenga el número más grande de clientes; donde esos clientes tengan más dinero; y donde entreguen el dinero más rápido. "Si la respuesta a esas tres condiciones es Costa Rica adelante", recalcó. 

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