LA FAMILIA Y LAS FINANZAS

Cuatro tips financieros para madres y padres emprendedores

No descuide sus finanzas personales y las de su hogar. 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tener una pyme puede resultar toda una odiseapara cualquier persona por las tareas y retos que deben enfrentarse a diario: manejo de personal; lidiar con los proveedores y clientes; realización de informes; coordinación y asistencia a reuniones; y desvelarse haciendo trabajos extra.

Agregue usted aquello que más le atarea.

La tensión puede resultar mayor si, además, se es padre o madre.

Aunque la maternidad o paternidad trae consigo muchas satisfacciones, también incorpora más compromisos de los cuales no se pueden escapar si se quiere ser una persona responsable.

Esto genera que a veces se descuiden las finanzas personales y familiares.

A continuación le ofrecemos cuatro consejos básicos para procurar un mejor manejo de ellas:

1-Ahorre, ahorre y ahorre

¿Se ha puesto a pensar cuánto dinero tendría hoy si no lo hubiese empleado para adquirir esos artículos prescindibles para usted o para sus hijos?

Haga la prueba: revise sus ingresos y sus gastos del último año.

Quizás ya tendría un porcentaje mayor para la prima de esa casa o local que quiere adquirir, o para financiar su maestría o un viaje que desea realizar con su familia, o algo que requieran sus hijos.

Al hacer esto se cuestionará: ‘¿Por qué gasté tanto en cosas que no ocupaba?’, se sentirá un poco decepcionado, pero también se motivará a generar un cambio y empezar a ahorrar.

Comience poco a poco: al inicio puede intentar ahorrar un 10% de sus ingresos mensuales, luego puede aumentar al 15% y así sucesivamente.

Recurra a los programas de ahorro programado que ofrecen los bancos, pueden resultar útiles.

Impulse también a su pareja y promueva una cultura ahorradora en su familia, que alcance a sus hijos.

Eventualmene, ese dinero puede representar un chaleco salvavidas frente a una emergencia o imprevisto.

2- Tome nota de cada entrada y salida de dinero

El programa financiero Consumo Inteligente de la empresa Mastercard recomienda a los emprendedores usar una aplicación o cuaderno en el que se registren todos sus ingresos y gastos de cada mes.

A través de este mecanismo ejercerá un mejor control de su dinero y podrá efectuar un presupuesto que vaya conforme a la realidad.

Si vive con su pareja o tiene hijos mayores, hágalos parte de este ejercicio.

De esta manera, pasará un rato en familia y podrá mejorar su educación financiera.

 

3-Endéudese por una causa justificada

Si va a adquirir una deuda, procure que sea en algo que realmente valga la pena y que le va a traer beneficios futuros: compra de una casa; un vehículo que ocupa; mejorar su empresa para atraer más clientes.

No acuda al financiamiento como si fuera la pomada canaria, pues más bien lesionará aún más su situación financiera y será como un círculo vicioso que le será difícil romper.

También use inteligentemente su tarjeta de crédito: pague a tiempo, aproveche los puntos, descuentos, pero no se endeude con ella.

4-Piense en su futuro

Quizás el momento de retirarse está lejano para siquiera pensar en ello, pero analice cuánto recibirá de pensión y si eso será suficiente para vivir confortablemente.

Una vez que haga ese análisis, valore adquirir planes de pensiones complementarios.

Asimismo, indague si conviene adquirir algún seguro para protegerse a usted y a su familia en caso de un accidente o situación adversa. 

Estudie con detenimiento las diferentes opciones antes de tomar una decisión.