Siga estos siete tips al hacer 'networking' que dieron en la mañana durante el Campus Party

Una red de contactos sólida puede incluso pesar más que tener un buen currículum, señala expositor.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Toda persona es un potencial negocio, una marca, y únicamente debe desarrollar las herramientas para el éxito, como el establecimiento de buenos contactos que potencien su emprendimiento.

Una red de contactos sólida puede incluso pesar más que tener un buen currículum, indicó Carlos Peña Quintana, director de la Fundación Costa Rica Emprende en su exposición Monetarizando Contactos durante el festival tecnológico y de emprendimiento Campus Party que se inauguró este jueves en la mañana.

Aspectos sencillos –como la comunicación corporal, la postura que se tenga y la manera de hablar– pueden influir en la generación o no de relaciones comerciales.

Peña brindó estos consejos durante su exposición:

-El networking es proactividad pura: no se debe despreciar a ninguna persona que se conozca en una actividad, pues puede gestarse una relación comercial con ella en el futuro o con alguien con quien esa persona se relacione. Hay que quitarse el miedo y atreverse a interactuar con otros. Sonreírle a la otra persona es un buen comienzo para posteriormente hablarle.

-Salude a otro emprendedor durante una actividad: es importante dar la mano con firmeza, pero tampoco muy fuerte ni mover la mano más que tres veces al saludar. Despegue sus codos de su cuerpo.

-Genere contacto visual: Evidencie interés en la persona. No cruce los brazos, ni ponga sus manos en la cintura pues, aunque esa no sea su intención, puede dar la idea de que no le importa lo que el otro tenga que decir.

-Si está muy nervioso, evite mover sus piernas o pies: eso es señal de ansiedad. Una recomendación es cerrar los puños y si está en una mesa esconderlos debajo de ella para evitar que le vean. Además, manténgase erguido al hablar para proyectar mayor seguridad, no se incline.

-Cuide su apariencia: no vista demasiado informal  en un evento, ni use colores demasiado chillones. En ocasiones, conviene quitarse los piercings y ocultar los tatuajes, debido a que hay personas que pueden reaccionar de forma negativa a ellos aunque no tengan nada de malo. También cuide sus manos (que no estén demasiado ásperas y que no tengan uñeros), pues hay quienes notan eso y les incomoda.

-Nunca olvide su tarjeta de presentación: diseñe una que vaya de acuerdo con su negocio. Sea creativo. No es lo mismo la tarjeta de presentación de un diputado, que de un emprendedor tecnológico, por ejemplo.

-Al conversar con un empresario en una actividad: prepare un discurso de presentación (elevator pitch) de su emprendimiento. Recuerde que es un discurso corto y en el que va a hablar de quién es y qué hace, a quién está buscando para desarrollar su negocio y qué quiere hacer con esa persona. Además, tenga en mente que el networking es dar y recibir. Siempre debe hacer esta pregunta: “¿cómo puedo apoyarle?”.