Diseñar, emprender y desarrollar tres marcas de ropa

Koala Designs confecciona uniformes médicos; Mangata diseña trajes de baño y ropa de verano para mujeres; y Beard Man se enfoca en vestimenta para hombres.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Karla Delgado Fallas creció viendo a su madre diseñar y coser ropa, lo que la llevó desde pequeña a experimentar y crear vestidos de tela y otras pequeñas prendas para sus muñecas Barbies.

Aunque estudió enseñanza del inglés y trabajó un año en un instituto dando clases, pues ama los idiomas, descubrió que su verdadera vocación es el diseño.

Tras laborar un tiempo vendiendo equipo de terapia física con Jason Guzmán (terapeuta físico y socio actual de una de sus marcas), nació la oportunidad de crear uniformes para profesionales de la salud y estéticas.

La posibilidad surgió porque los uniformes que se importan no siempre se adaptan a la anatomía de los costarricenses y latinos en general, pues tienden a ser más grandes.

"Me dediqué a patronar (hacer el molde) modificando a las tallas o tamaños nuestros: somos más pequeñitos, más menuditos, más curvilíneos", detalló la joven de 29 años, quien ha llevado varias clases de costura.

Ella quería que su mamá Rosa Fallas, quien trabajaba en ese entonces como costurera en una empresa, tuviera junto a ella su propio emprendimiento y dispusiera mejor de su tiempo.

Así fundó su clínica de ropa (donde reparan vestimenta) y su primera marca, a la que llamó Koala Designs, que realiza uniformes a la medida (con diferentes telas y colores) y también dispone de algunas piezas listas para llevarse de una vez.

A su establecimiento –ubicado en Rohrmoser– pueden llegar las personas interesadas en los uniformes y en sus otras creaciones, pero Delgado igualmente va a los consultorios y spas a tomar las medidas y otorgar consejos.

 LEA TAMBIÉN: 10 emprendedores representarán al país en programa de liderazgo de la Casa Blanca

Ropa para hombre y vestidos de baño

La otra marca, cofundada con Guzmán, se llama Beard Man y se caracteriza por desarrollar vestimenta exclusivamente para hombres, que incluye prendas con detalles y estampados pequeños y delicados.

"En diciembre del 2015 sacamos la primera colección. Empezamos a promocionarla y a mover la marca y se disparó... Tenemos bolsos, pantalones, blazers, camisas, camisetas", enumeró Delgado.

Su marca más reciente es Mangata, que se dedica a diseñar vestidos de baño personalizados, salidas de baño, palazzos (pantalones anchos) y otra ropa de verano.

A finales de enero, Delgado espera tener listo el catálogo de su primera colección.

Una cualidad de su modo de trabajo es que, dado que Delgado es asesora de imagen, ella le recomienda a los clientes cuáles son los colores y diseños que más les favorecen, según sus características, por lo que su negocio va más allá de simplemente vender la ropa.

“Yo no voy a ponerle un vestido a una chica nada más por venderlo. Trato de guiar la compra de manera que ella vaya salir beneficiada en mejorar su imagen. También damos ciertas sugerencias”, explicó.

La emprendedora participó en la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, un programa de la Casa Blanca para emprendedores.

Esto le permitió estar un mes en Miami, donde tuvo contacto con diseñadores de la empresa Anatomie, que confecciona ropa para viajar dirigida a mujeres.

Asimismo, recibió mentoría de representantes de la marca Juicy Couture.

EF 20 aniversario