Un grupo formado por diez mujeres emprendedoras de Jicaral, Puntarenas, están aprovechando la miel, jalea real, polen y propóleos que producen las abejas para crear cremas humectantes y jarabes.
Desde el 2011 ellas fundaron la Asociación de Mujeres Empresarias de Jicaral (Asomej) con el propósito de propiciar fuentes de trabajo para las mujeres involucradas en el sector de apicultura.
Igualmente, buscaban darle valor agregado a los productos que se generaban, pues en la zona ya existe una asociación de apicultores.
En el 2012 las empresarias empezaron a experimentar y desarrollaron la marca Natural’s Meliton.
Dentro de sus productos se encuentran una crema de jalea real para el cutis, que es rejuvenecedora; otra de miel y cera para el cutis y el cuerpo, que es humectante; y otra de propóleo que ayuda a sanar heridas en la piel.
Además, cuentan con dos jarabes: uno de miel y propóleo, especial para la tos; y otro hecho de miel, jalea real, polen y propóleo, el cual es energizante y reconstituyente.
También empacan y distribuyen miel de mariola, polen y en algunos casos tinta de propóleo.
Proyectos para crecer
Tras obtener fondos de transferencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) compraron un lote y pronto construirán una planta de producción, pues actualmente trabajan en un espacio que les prestan.
Se espera que las labores de edificación empiecen a más tardar el próximo mes.
Nidia Durón, líder de la asociación, comentó que sus productos son vendidos localmente entre conocidos, en la feria del agricultor de Jicaral y de Barranca y en ferias que se organizan en el país.
Del 28 al 30 de abril participarán en la Feria del Gustico Costarricense.
La emprendedora agregó que están obteniendo los permisos y registros correspondientes del Ministerio de Salud para poder aumentar así su distribución. Para ello, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica les está asesorando.
Por otro lado, recibirán fondos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para la compra de equipo, como licuadoras industriales y batidoras, pues emplean instrumentos básicos.
Esta iniciativa empresarial forma parte de los proyectos que están siendo apoyados en el programa Alcanzando Escala, en el que intervienen la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el proyecto gubernamental Tejiendo Desarrollo.
Aparte de asociaciones de apiarios, se están respaldando a asociaciones de papaya en capacitación sobre técnicas de investigación y desarrollo y para su formalización.
El plan es que no solo puedan vender la papaya, sino escabeche, picadillo, jugos, jaleas y mermeladas de esta fruta.