Creó la fórmula de los productos naturales de una empresa estadounidense, que se comercializan en el supermercado Whole Foods Market.

Por: Joanna Nelson Ulloa 25 septiembre, 2014
Andrea Arce, Inés Aita y Laura Arce conforman la empresa familiar Cosméticos Laita.
Andrea Arce, Inés Aita y Laura Arce conforman la empresa familiar Cosméticos Laita.

Cosméticos Laita dio un salto adicional y ahora se dedica a exportar su conocimiento para apoyar a una empresa de Estados Unidos.

Esta empresa nacional se dedica a crear y comercializar productos para el cabello y la piel en supermercados, macrobióticas y salones de belleza. Pero siempre tenían en mente el mercado estadounidense.

Laura Arce Aita, copropietaria de la empresa, contó que hace más de un año fueron contactados por una empresa de ese país interesada en desarrollar una línea de productos naturales para el cuidado personal, que usara plantas nativas de Costa Rica.

La empresa ofrece una amplia variedad de productos para el cuidado del cabello y la piel.
La empresa ofrece una amplia variedad de productos para el cuidado del cabello y la piel.

La empresa se llama Thrive y Laita creó la fórmula de tres productos naturales dirigidos a hombres: un jabón, un bálsamo y un aceite para afeitar. La marca se llama Thrive Natural Care.

Los artículos se venden en los supermercados Whole Foods Market, que se especializan en productos orgánicos y naturales.

Según Arce, estos fueron introducidos en la categoría premium.

“Utilizan extractos de plantas naturales. Ellos están ayudando a agricultores y los están capacitando para sembrarlas orgánicamente y sobre cómo restaurar el suelo”, explicó.

La fórmula, creada por la empresa tica, ya se está produciendo en Estados Unidos. “Estamos exportando propiedad intelectual”, dijo Arce.

Aparte de esto, la empresa también sigue trabajando en posicionar su línea de productos de cabello Di Lino Brillanti en más salones de belleza del país. El año pasado fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con otros negocios, como parte de los Campeones de Innovación.

Este año obtuvo el primer lugar -en la categoría de salud y bienestar- en el Congreso Nacional de Innovación.

La empresa también está recibiendo capacitación de la organización no gubernamental Vital Voices, la cual fue fundada por la política estadounidense Hillary Clinton y por otras personalidades.

“Nos están capacitando (virtualmente) para fortalecernos en las partes gerenciales, de formulación de proyectos, de mercadeo, lo financiero”, explicó.

En 15 días, asistirá a Argentina a recibir entrenamiento.

Dificultades

La empresa, que tiene ya 10 años de operar en el país, ha llegado lejos. Sin embargo, al principio no todo fue fácil.

Arce recuerda que la parte económica fue un problema y tuvieron que comenzar con los fondos de su familia.

No conseguimos que ningún banco nos diera un préstamo, no cumplíamos los requisitos”, rememoró la tecnóloga de alimentos de 35 años.

El ser nuevo en el sector, plantea la necesidad de capacitarse y buscar contactos, lo cual hicieron.

“Si uno está convencido y realmente apasionado, cree en su idea y además la ha evaluado y ha hecho un plan de negocios para ver si esa idea tiene futuro, si uno está bien convencido, hay que ser bien terco, no hay obstáculo que a uno lo detenga”, manifestó.

Arce considera que los costarricenses cada vez más están apoyando los productos hechos en Costa Rica, lo cual se ha reflejado en el éxito de su negocio.