ENCUENTRO

Ser parte de una red empresarial puede hacer crecer su negocio

Para ser parte de una red  debe haber coincidencia en los objetivos de las partes. Repase los requisitos y medite acerca de la conveniencia para su negocio.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Pensar en oportunidades para hacer contactos, en crecimiento y en negocios alternativos son algunas de las posibilidades a las que puede tenerse acceso al ser parte de una red empresarial. Pero hay mucho más en qué pensar. Eso se desprende de la charla Redes empresariales para desarrollar alianzas de negocios impartida anoche por el consultor Ricardo Matarrita.

Con esta actividad se inició anoche en el restaurante Fogo Brasil el tercer ciclo de los Intercambios Empresariales organizados por El Financiero en alianza con el Banco Nacional, dedicado el primero en 2011 a redes sociales y el segundo en 2012 a negocios verdes y dirigidos a pequeños y medianos empresarios.

"A partir de una red empresarial se pueden estimular agrupaciones, especialmente pymes. Pero hay varios elementos a tener en cuenta antes de cómo empresarios, abordar el tema", dijo Matarrita.

El experto señaló cinco puntos que deben ser analizados por cada emprendedor antes de formar parte de una red: costos y beneficios, preparación, comunicación, herramientas y seguimiento.

"Hay que hacer balance entre costos y beneficios: pensar en que uno debe compartir gran cantidad de información con el o los otros socios y  también tener la claridad de que los beneficios no son inmediatos. A veces implican intentos fallidos para concretar el negocio", afirma Matarrita.

Cada interesado debe prepararse. En este punto es fundamentla informarse, investigar a sus posibles socios y determinar aparte de los que suenan más comunes, pensar en otros con los que también podría aliarse.

"Hay gente que pasa de evento en evento, de red en red para ver en qué momento aparece una tarjeta mágica que le cambia la vida y eso puede ser un desperdicio de tiempo", agrega.

La comunicación es un factor elemental. Se debe de estar seguro del mensaje que quiere dar y mejorar su imagen corporativa.

No hay que confundir la comunicación con herramientas. Cuando se habla de herramientas es pensando en conocer las principales redes que funcionan en Internet.

"Mucha gente se mete en eso por curiosidad para saber qué hacen los demás pero no cuenta lo que hace. No aprovecha la red. Las redes son plataformas hay que saber que son las principales y como funcionan", señala el consultor.

Finalmente y no por eso menos importante, está el seguimiento. "Es imprescindible en una agenda de negocios. Pasa que la persona conoce a alguien con quien puede generar realmente un negocio y si no tienen la iniciativa de dar seguimiento, se pierde el primer contacto".

Este tercer ciclo continuará con los siguientes encuentros empresariales que se realizarán. La participación es gratuita pero con cupo limitado.

19 de setiembre - Hotel La Condesa
17 de Octubre - Fogo Brasil
7 de Noviembre - Courtyard Aeropuerto
27 de noviembre - Fogo Brasil