RECURSOS HUMANOS

¿Su equipo tiene el tamaño ideal? Defínalo según su objetivo

Aunque no existe un número de colaboradores ideal, el grupo debe conformarse teniendo también en cuenta las tareas a realizar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Quienes inician un emprendimiento siempre se hacen preguntas y una de las más comunes, al inicio, tiene que ver con la estructura organizacional de la empresa: ¿cuántos colaboradores debo tener?

Si bien es cierto, muchas de los emprendimientos inician con solo una persona, a medida de que se van consolidando y crece su negocio, requieren de apoyo adicional para cumplir con la demanda de sus clientes.

LEA TAMBIÉN: Mejore el clima organizacional de su pyme y aumente su eficiencia

"Ya sea un emprendimiento unipersonal o en equipo, es de suma importancia contar con un parámetro para proyectar nuestros flujos de caja", dijo Adrián Villalobos, director ejecutivo de Summit Consulting, una empresa dedicada a la asesoría en temas como liderazgo y emprendedurismo. "Por eso es bueno analizar las razones por las cuales las personas se decantan por un equipo pequeño o uno grande".

Ventajas de los equipos grandes

  • Más capacidades
  • Más recursos
  • Más información y aporte 
  • Más ideas, y posibles soluciones

Ventajas de los equipos pequeños

  • Mayor cohesión
  • Mayor satisfacción de sus integrantes
  • Mayor facilidad para llegar a consensos y tomar decisiones
  • Mayor efectividad

VEA TAMBIÉN: ¿Tiene una crisis? Sepa cómo actuar ante su equipo

Ambos formatos de equipo tienen características importantes y, hasta cierto punto, lo ideal sería que todos los equipos contaran con todas las ventajas anteriormente mencionadas.

Entonces: ¿por qué debería importar el tamaño a la hora de conformar un equipo de trabajo? 

Un informe del año 2009 publicado en el Journal of Applied Psichology, que cubrió 24 estudios involucrando 1.359 equipos alrededor del mundo, analizó variables como: diversidad en la formación de sus miembros, longevidad del equipo, interdependencia de las metas, y otros.

Tras ese estudio se llegó a la conclusión de que el número de miembros del equipo, tiene un impacto importante a la hora de medir el nivel de innovación, y por consiguiente, que los equipos más numerosos son más innovadores

Otro resultado fue que los equipos de hasta tres personas y mayores de siete personas, demostraron ser más efectivos en sus tareas que los equipos conformados desde cuatro y hasta seis miembros, los cuales por su parte, experimentan más satisfacción. 

Scott DeRue, profesor de Ross School of Business de la Universidad de Michigan, concluyó que el promedio del tamaño ideal de un equipo está entre 5 y 10 miembros.

DeRue llegó a esa conclusión luego de analizar varios estudios relacionados al tamaño de los equipos de trabajo en distintas situaciones y ambientes.

Además, obtuvo que los equipos de más de 10 miembros son más conflictivos, existe más holgazanería y los costos asociados a sus procesos y coordinación son mayores en proporción a sus contrapartes.

En conclusión, no existe un número ideal de miembros para conformar un equipo.

Pero para los emprendedores, los anteriores datos ofrecen una útil guía inicial, que aunada a un análisis de las tareas a realizar, puede facilitar mucho las cosas a la hora de definir el tamaño de la estructura de sus equipos de colaboradores y sus costos asociados.

Tome en cuenta, además, cuál de las tres variables mencionadas (innovación, satisfacción de sus empleados o efectividad) es la más importante para su giro de negocio.