TIPS PARA CRECER

Ocho estrategias empresariales para aumentar el rendimiento de su pyme

Haga un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades y defina cómo quiere que se visualice su marca.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Quiere tener una pyme con un ADN ganador? Hay varias medidas que puede empezar a aplicar en el ámbito de planeación estratégica y de mercadeo, que marcarán la diferencia.

Repasemos algunas de ellas.

1-Diagnostique su negocio

Conozca cuáles son sus principales debilidades y fortalezas y defina, con el apoyo de expertos, planes anuales realistas de lo que quiere alcanzar en las diversas áreas de trabajo de su negocio.

2-Conozca a sus competidores

Sepa a quiénes se enfrenta de acuerdo con el tipo de producto o servicio que ofrezca: cómo operan, qué hacen diferente, qué hacen bien o mal y propóngase –a través de objetivos y metas claras- ser más eficiente y hábil que estos.

3-Defina qué imagen quiere proyectar de su marca

¿Cómo quiere que identifiquen o recuerden a su empresa? ¿Qué tipo de valores quiere transmitir?

“La imagen debe ir alineada con mis productos, mis personas, mi catálogo y con mis clientes”, aconsejó Lulú Gross, administradora de empresas y socia de la empresa Ikigai Advisors.

4-Antes de contratar personal, establezca un perfil de a quién busca

Para evitar lamentarse por una mala contratación, tenga claro qué tipo de características quiere en un empleado antes de entrevistar a los candidatos.

Una vez que elabore un perfil de su trabajador ideal, enfoque sus preguntas en sus objetivos para determinar si le conviene o no esa persona.

5-Delimite qué productos o servicios ofrecerá      

De acuerdo con Gross, algunos negocios se enfocan en ofrecer decenas de productos o servicios sin necesariamente estar capacitados para ello, lo cual los hace ser poco efectivos y hasta pueden quedarles mal a sus clientes.

Defina en qué es bueno y dedíquese  a ello. Establezca un catálogo de cuáles son sus productos y servicios.

Recuerde el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

6- Alíese con otras empresas

En aquellas áreas en la que no tiene tanta experiencia, lo ideal es establecer alianzas con otras empresas que sí la tengan, sean pymes o empresas más grandes.  

No tema reconocer que hay áreas en las que no es tan diestro.

Monte una lista de empresas con buenas referencias a las cuales echar mano cuando lo requiera.

 

7-Conozca a sus clientes

¿Quién compra su producto y por qué? ¿Cuál es el perfil de estas personas? ¿Hubo alguien que dejó de comprarle? ¿Por qué?

Contéstese estas preguntas.

Gia Miranda, publicista y otra de las socias de Ikigai Advisors, sugirió a las pymes efectuar bases de datos de sus clientes.

La información que ofrecen sus redes sociales le puede ayudar a montar esas bases, así como datos de su facturación.

Miranda agregó que es importante darles continuidad a los clientes para no perderlos y crear fidelidad.

8-Si usa redes sociales, manéjelas con seriedad

Las redes sociales son instrumentos de mercadeo económicos, en comparación con otros medios. Sin embargo, eso no implica que deban manejarse sin rumbo alguno.

Por el contrario, es importante que establezca políticas de cómo usarlas.

Determine en qué redes sociales le conviene estar; qué presupuesto tiene destinado para manejarlas; quién se encargará de ello; si hablará de “usted” o “vos”; qué colores empleará (lo ideal es usar aquellos que identifican a su marca).

Miranda recomendó elaborar una especie de personaje de su marca y cómo se presentará en las redes sociales.

Ese personaje debe ser uniforme, no cambiante, de ahí que hay que tener cuidado si hay varias personas que administran esas redes, de forma tal que se respete el perfil de la empresa.