SE HAN EMITIDO 113.260 CERTIFICADOS DIGITALES

11 trámites que puede hacer un emprendedor con la firma digital

Este certificado posibilita autenticar a una persona física en Internet y le otorga valor legal a los documentos y transacciones electrónicas.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para un negocio resulta más fácil y práctico realizar trámites gubernamentales en línea y de hecho hay al menos 11 servicios que se pueden efectuar con toda seguridad  —incluyendo poder revisar el Registro de Garantías Inmobiliarias— teniendo la firma digital.

En el 2009 –después de posponerse por varios años- se inauguró la firma digital en el país. Desde el 2009 hasta el 30 de abril del 2015 se emitieron 113.260 certificados digitales, según datos del Banco Central. Esto significa que alrededor de 90.000 personas físicas tienen un certificado activo y pueden realizar transacciones con esta herramienta.

La firma digital se le otorga a una persona física, quien requiere de su documento de identificación para solicitarla: cédula de identidad si es nacional, o el documento de identidad migratoria para extranjeros (Dimex).

Algunos trámites que pueden efectuarse son:

1. Presentar las planillas ante la Caja Costarricense del Seguro Social a través del Sistema Centralizado de Recaudación, firmar y validar documentos con esta entidad, efectuar inscripciones o reanudaciones patronales en línea, así como revisar información histórica laboral, entre otros.

2. Para realizar el registro sanitario de alimentos, cosméticos, productos naturales, medicamentos o suplementos de dieta, en el sistema Regístrelo, se requiere de firma digital.

3. Se pueden hacer autenticaciones web y firma de transacciones en varias entidades bancarias.

4. La Municipalidad de Heredia permite gestionar el certificado de uso de suelo por esta vía y la Municipalidad de San José permite hacer autenticaciones web.

5. Los emprendedores que pertenecen al Colegio de Ingenieros y Arquitectos pueden enviar planos firmados y efectuar otras autenticaciones.

6. Se pueden enviar quejas a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) para reportar alguna anomalía de los servicios que fiscaliza esta instancia.  Esto lo puede hacer cualquier ciudadano.

7. Si una pyme quiere establecer un reglamento interno de trabajo, puede hacer el trámite con esta herramienta ante el Ministerio de Trabajo.

8. Los notarios pueden inscribir ciertas sociedades mercantiles (sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada) ante el Registro Nacional a través del sitio Crear Empresa. Además, pueden enviar avisos y edictos a la Imprenta Nacional por medio de esta firma. 

9. Pago de pólizas del Instituto Nacional de Seguros.

10. El Poder Judicial permite solicitar la hoja de delincuencia por medio de la firma digital.

11 .El acreedor de un préstamo que se respalde con garantías mobiliarias puede inscribir -desde este miércoles- dichas garantías a través del uso de la firma digital, en el Sistema de Garantías Mobiliarias del Registro Nacional.

 

Ventajas y costo

El contar con firma digital genera un ahorro de tiempo, pues evita que las personas tengan que sacar un día de su agenda para hacer un trámite y, por ejemplo, tener que hacer fila para que lo atiendan y gastar dinero en el traslado. Además, es un medio seguro.

“La firma digital es mil veces más segura que la firma manuscrita: la firma manuscrita se puede perfectamente falsificar", dijo Carlos Melegatti Sarlo, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.

Explicó que con la firma digital eso es imposible, pues se tiene un certificado digital y los algoritmos que hay dentro del chip son inviolables. "Las transacciones son muy seguras”, aseguró Melegatti.

En lo referente al costo de la firma digital, este varía de acuerdo con la entidad bancaria en la que se solicite, según información del sitio del Banco Central.

Si se hace en el Banco Central: la tarjeta, certificado y lector tienen un costo de ¢24.000 ($44.5); si se requiere la tarjeta y el certificado, el costo es de ¢15.500 y solo el certificado digital o su renovación tiene un costo de ¢12.000.

En el Banco Nacional de Costa Rica el certificado completo tiene un costo de $46, solo el lector cuesta $28, solo la tarjeta $20, la renovación cuesta $12 y el cambio de PIN o desbloqueo cuesta $5.

En el BAC San José el certificado completo cuesta $35, el cambio de PIN $20, únicamente el certificado cuesta $20, la emisión y tarjeta $25.

En este enlace puede consultar los costos establecidos por las entidades financieras que ofrecen esta herramienta.

Novedades

Según Melegatti, el Banco Central está trabajando en la habilitación de un sello electrónico para personas jurídicas, que protegería al consumidor cuando realiza compras o transacciones  en el sitio web de determinada empresa o entidad.

Con este sello, si un consumidor o cliente hace una compra tendría el respaldo de que efectuó el pago.

Según el funcionario, ya se está emitiendo este certificado para las entidades públicas y en tres o cuatro meses se le facilitaría a las empresas privadas.

Aunque el uso de la firma digital ha aumentado, aún resta trabajo por hacer, pues hay muchas áreas en las que no se está aprovechando.

Las instituciones públicas deben trabajar aún más para incrementar la cantidad de trámites que pueden realizarse.

“En el fondo, el gran reto que tenemos como país es preparar a las instituciones públicas y, en general, a las empresas para que le den a los ciudadanos servicios electrónicos. En la medida en que eso no se dé, yo le puedo regalar un certificado digital a cada tico y la pregunta es: ¿qué hace con eso?”, dijo Melegatti.

Precisamente, la directriz  N° 067-MICITT-H-MEIC (emitida en el gobierno anterior) le ordena a las entidades públicas hacer todos los esfuerzos para masificar el uso de la firma digital.