Diego González y Graciela López han estado siempre relacionados con la tecnología.
Tras dejar sus empleos en reconocidas empresas en Costa Rica primero empezaron un negocio de seguridad informática y ahora, por la crisis del coronavirus, lanzaron un marketplace llamado El Localito.com para que los negocios den el salto a vender en línea.
Graciela es ingeniera industrial y trabajó en Equifax durante 15 años, donde alcanzó un cargo de Front Line Manager, donde estaba a cargo de la gestión internacional de operaciones y la estandarización de procesos.
LEA MÁS: Diez cuidados que es necesario tener al abrir una tienda en línea
Su esposo Diego es informático y trabajó en DHL y Experian, pasando por diferentes pues puestos hasta ubicarse precisamente en el de su especialidad: ciberseguridad.
Ambos son graduados de la Universidad Latina y empezaron en posiciones operativas en las empresas que estuvieron y fueron ascendiendo.
Hace más de un año se replantearon sus vidas profesionales. “Han sido tres años cambiando el chip”, dijo Diego.
Mientras Diego concluía la maestría en ciberseguridad en la Universidad Cenfotec, que obtuvo finalmente en diciembre de 2018, empezó con la idea de lanzar su propia firma en este campo.
Así fue como nació Stít Cyber, con la que brinda servicios de capacitación, análisis y soluciones para toto tipo de empresas, desde pequeños negocios hasta corporaciones.
A finales de 2019 Graciela se incorporó totalmente y fue cuando empezaron a madurar otro emprendimiento, El Localito.com.
La idea fue desarrollar un modelo de negocios para ayudar a los dueños de negocios a ingresar en el ambiente digital, por supuesto con todas las garantías de seguridad.
El nuevo proyecto no los desvía del eje.
“Lo central del negocio es lo de ciberseguridad”, explica Diego. “Al final es una empresa de tecnología, donde apoyamos a los clientes con El Localito.com y les brindamos toda la seguridad que requieren”.
Graciela se enfoca en la gestión de la empresa y en el mercadeo digital.
La plataforma que eligieron es Shopyfy, un reconocido servicio en la nube para tiendas en línea y marketplace, que son centros comerciales virtuales donde tienen cabida diferentes negocios para que vendan en Internet.
Según Diego la plataforma les asegura altos estándares de diseño, mercadeo digital y seguridad, precisamente.
Inicialmente El Localito.com es una opción para aquellos negocios que desean dar el salto de vender en redes sociales y WhatsApp. Así lo pensaron desde principios del 2019.
Con la reactivación económica a finales del 2019 y principios del 2020 se generó un mayor interés entre emprendedores y micro y pequeñas empresas para tener su propia tienda en Internet, aparte de vender en redes sociales.
En el país los emprendedores pueden analizar opciones de plataformas para comercio electrónico existentes, como Fygaro, Nini y Nidux, y Seempy, entre otras.
LEA MÁS: Tres plataformas lanzan ofertas y servicios para que su negocio pase ya a vender en Internet
La oportunidad y el espacio de mercado para todos está servida.
Con la crisis del coronavirus muchas empresas están urgidas de profundizar la venta en Internet.
Para Diego y Graciela el marketplace de El Localito.com creado por ambos es una herramienta que les puede ayudar en estos momentos.
Dependiendo de cada empresa se puede optar por alguno de los tres planes.
El primero tiene capacidad para tener un catálogo de 30 productos (con un costo mensual de $15) y está más orientado a emprendimientos y micro y pequeñas empresas.
El segundo lo pueden aprovechar empresas más grandes ($50 por mes) y el tercero para empresas que quieren tener su propia tienda, incluyendo beneficios de administración de inventarios.
Actualmente ya hay varios negocios que hacen negocios mediante El Localito.com: una familia productora de café, una empresa que vende ropa deportiva y dos artesanas (una de Limón y otra de Alajuela que venden souvenirs y otra que usa material reciclado) y una venta de zapatos médicos de marca Wock.