NOVENA EDICIÓN DE EXPOINNOVA

El ingenio e innovación visitaron la UCR

Los proyectos se agruparon en cuatro categorías: alimentos, estilo de vida, tecnología y socioambiental.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un insecticida hecho a base de basura; papel elaborado a partir de boñiga de vaca; dispositivos para facilitarles el desplazamiento a las personas no videntes; un sensor para evitar la muerte súbita de un bebé; y un secador de ropa que funciona con energía solar son algunos de los proyectos que se presentaron este viernes en la novena edición de ExpoInnova.

Esta es una feria organizada por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), que reunió a 380 estudiantes de cuarto año de diferentes sedes de dicha universidad. Los proyectos se dividieron en cuatro categorías: alimentos, estilo de vida, tecnología y socioambiental.

“El concepto de este año es crear con sentido. Queremos demostrar que la innovación, que la dirección de los negocios puede ayudar a solucionar problemas sociales,  mejorar la calidad de vida de los estudiantes, de las personas del país. Es por eso que decidimos traer este lema”, expresó Sebastián Ayub, vocero de la actividad, quien también es estudiante de la Escuela de Administración de Negocios.

Trabajo duro

Los estudiantes que participaron en los proyectos tuvieron que idear desde marzo un plan de negocios serio y plantear un presupuesto real. Muchos de ellos sueñan, en un futuro, con concretar sus proyectos y sacarlos al mercado. Pero, para ello, necesitan financiamiento.

Una de las iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el deporte, se llama Tico Cletas, el cual consiste en una propuesta de alquiler de bicicletas en La Sabana y en el Parque de la Paz.

Otro de los proyectos es Naturis, que ofrece paquetes de viajes a extranjeros para que vengan al país a disfrutar de “terapias holísticas” para combatir el estrés, como yoga, meditación, surf, poi y firedancing. Los creadores de este proyecto ya tienen el contacto con dos hoteles que ofrecerían las terapias e, incluso, crearon un sitio web.

Apoyo a los no videntes

En la feria había proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas.

Uno de ellos consiste en una aplicación llamada Falcon Eye, el cual tiene un GPS que guía a los no videntes mientras caminan y les indica, entre otras cosas, qué comercios se encuentran a su alrededor; además, los alerta de los obstáculos que hay en la vía.

El otro proyecto se llama Easy Walk. Se trata de unos anteojos que se coloca la persona ciega y los cuales están conectados a un artefacto que se ajusta en el brazo. Cuando la persona avanza y, hay un obstáculo en su camino, siente una vibración en el brazo, que le avisa que debe detenerse.

ExpoInnova también premiará a los mejores proyectos. Habrá cuatro ganadores por categoría, que recibirán $1.500. De los ganadores de las cuatro categorías, se escogerá a un ganador general, que recibirá $1.500 extra y tendrá la posibilidad de participar en otras ferias de emprendimiento.