RECOMENDACIONES

Ideas concretas para innovar en su pyme

Luigi Valdés, experto en temas de innovación, sugirió varias ideas creativas para promocionar los productos de una pyme.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Toda pyme puede introducir la innovación y atraer nuevos mercados para su producto o servicio. Pero, a veces cuesta que fluyan las ideas y ser creativo resulta todo un reto.

Los bloqueos mentales son más comunes de lo que las empresas desearían.

Le preguntamos a Luigi Valdés, conferencista internacional en temas de innovación, sobre algunas ideas de acuerdo con el tipo de negocio que se tenga.

Estas fueron algunas de sus respuestas:

¿Cómo puede innovar si tengo...?

Un restaurante

En América Latina hay un porcentaje importante de personas diabéticas. Entonces, ¿qué tal introducir menús especialmente para diabéticos?

Otra opción: ¿se arriesgaría a que su cliente sea quien ponga el precio de lo que se come?

“Hay un restaurante en España, chiquito, que dice: menú solidario. Págueme lo que usted crea conveniente. Imagínate que tú le pones precio al menú”, planteó el experto mexicano.

Una tienda de ropa

Piense en promociones creativas, que llamen la atención.

Valdés puso el ejemplo de la tienda de ropa Desigual que, a modo de promoción, les sugirió a sus clientes que los primeros que entrasen en ropa interior al negocio, salían vestidos y gratis.

Esta estrategia puso en boca de todos al negocio.

Valdés recomendó crear una base de datos de los clientes y seleccionar a los más fieles e invitarlos a conocer –antes que a los demás clientes- las nuevas colecciones y venderles con descuento.

“Entonces, tú te sientes que eres una persona importante para esa empresa y vas a tener las prendas antes que los demás”.

Otra idea es incluir tallas extra grandes, para los clientes que tienen mayor peso y que no siempre pueden encontrar ropa pues muchos negocios venden tallas muy pequeñas.

Gasolinera

Valdés puso el ejemplo de una gasolinera que les ofrece café gratis a los clientes cuando compran determinado monto.

“Todos los taxistas van a cargar gasolina ahí en las mañanas, porque se llevan su cafecito gratis. Cada $10 te anotas y hacen un sorteo y una vez al mes te pagan la gasolina de un año, al que gane el sorteo”, contó.

Negocios de entretenimiento

Valdés puso el ejemplo de un cine en México, que a mitad de la función hace un receso y tiene una serie de juegos para que los niños se diviertan.

“Los niños van a aventarse a los toboganes y a los colchones. Y yo dije: ¿cómo los vas a volver a sentar? Se empieza a pagar la luz, los niños solitos regresan –como que acabó el recreo- a ver la película. Los cines vacíos y ese está lleno, van de todo México a ese cine”.

Y no se trata de grandes inversiones, aseguró.

Empresas que se dedican a elaborar alimentos

El experto ve una gran oportunidad en los productos orgánicos, saludables, libres de gluten.

“Pero, tiene que tener algo diferente para entrar”, advirtió. “Hay un libro que se llama Cerebro de Pan (Grain Brain) y que te dice que el gran problema que tenemos para todo es el gluten, la gente lo está leyendo y ya no quiere gluten. Ahora hay empresas que salen sin gluten”.