SE INICIARON INTERCAMBIOS EMPRESARIALES 2015 EN GUÁPILES

Ante la timidez de la economía, hay oportunidades para los negocios que se basen en tecnología y conocimiento

Así lo concluyó el economista Martín Parada en el Intercambio Empresarial organizado por el Banco Nacional y El Financiero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El panorama económico que enfrentan las empresas es de un crecimiento moderado, donde hay que visualizar las oportunidades de negocios que se apoyen en la tecnología y el conocimiento.

Así lo expuso el economista de la Universidad Nacional (UNA), Martín Parada, en el primer Intercambio Empresarial del 2015 realizado este martes 11 de agosto en el Hotel Suerre en Guápiles, Pococí, por el Banco Nacional y el semanario El Financiero.

VEA TAMBIÉN: Participe en los Intercambios Empresariales de EF Pymes

En la actividad, Juan Arley Porras Carvajal, director del centro empresarial del Banco Nacional en Guápiles, destacó que las empresas viven hoy muchos cambios antes los cuales deben estar preparadas.

Las oportunidades que se presentan las podrían aprovechar, por ejemplo en la zona atlátintica, las empresas de agroindustria y de servicios.

La economía costarricense, según Parada, tiene potencial para crecer 5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que -tras la crisis del 2008- el crecimiento esperado este año sería del 3%.

El economista destacó las principales situaciones que afectan a los negocios, tales como el déficit fiscal, el valor del dólar, y las tasas de interés, entre otros.

Parada destacó el peso del déficit fiscal en las actividades económicas, el cual se ha convertido en un problema estructural más que coyuntural originado por la evasión de impuestos, la ineficiencia en la recolección y las exenciones fiscales, entre otros.

Asimismo, indicó que en la actualidad hay una revaluación de la moneda que favorece las actividades de importación, más que las exportaciones.

Insistió que -gracias a la estabilidad de las tasas de interés- se tiene la posibilidad de acceso a recursos, aunque recomendó que las empresas asuman compromisos en la moneda en que reciben ingresos.

En una economía cada vez más abierta al mundo, Parada indicó que las empresas han explorato las ventajas comparativas basadas en factores productivos como la fertilidad de la tierra y el trabajo para posicionarse en los mercados.

El problema es que eso no es suficiente, cuetionó.

"Lo sensato es intensificar la dotación de las empresas en factor de capital, en tecnología y conocimiento para generar bientes con mayor agregado en el comercio internacional", dijo Parada.