El evento continuará hasta el 11 de setiembre, aún hay posibilidad de inscribirse.

Por: Joanna Nelson Ulloa 9 septiembre, 2014
Cristhian Núñez expuso su proyecto que consiste en ofrecer campamentos para jóvenes científicos entre 16 y 19 años.
Cristhian Núñez expuso su proyecto que consiste en ofrecer campamentos para jóvenes científicos entre 16 y 19 años.

Hoy se presentaron varios proyectos exitosos en el Segundo Congreso Nacional de Innovación, incluidos los de dos jóvenes emprendedores, quienes lideran empresas novedosas.

Uno de los proyectos se llama Libros Oliveira, que comercializa todo tipo de libros, en su mayoría usados, a un precio accesible.

La empresa fue concebida por Geaninni Ruiz y por Mario Cunningham.

Geaninni Ruiz es estudiante de Filología y lidera el proyecto Libros Oliveira, que vende literatura a precios accesibles.
Geaninni Ruiz es estudiante de Filología y lidera el proyecto Libros Oliveira, que vende literatura a precios accesibles.

Según Ruiz, estudiante de Filología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una de las líderes de la empresa, el proyecto se originó de la dificultad y frustración que genera el querer adquirir un libro, pero no poder hacerlo porque su precio es muy caro. Esto les sucede a muchos estudiantes, especialmente de las universidades.

Por esta razón, adquieren libros usados y también importan libros nuevos. Los precios de los textos, que son tanto académicos como de literatura, varían entre ¢500 y ¢20.000.

De acuerdo con Ruiz, de 22 años, la iniciativa ha tenido una muy buena aceptación, principalmente entre los estudiantes de la UCR y de la Universidad Nacional (UNA).

La joven contó que han vendido más de 4.000 libros usados y han importado más de 1.000.

En su sitio web tienen un catálogo de los libros que se encuentran a la venta y dentro de sus planes se encuentra mejor el sitio y abrir más contactos con editoriales independientes.

Campamentos para jóvenes científicos

Otro de los casos exitosos que se expuso es el de Cristhian Núñez Vanegas, un joven de 19 años y estudiante de Ingeniería de Bioprocesos Industriales de la UNA.

Él es el coordinador general del proyecto Science and Technology Entrepreneurship Camp (STEC), que ofrece campamentos para jóvenes entre 16 y 19 años, interesados en temas científicos, tecnológicos y en la investigación. Muchos de los participantes han tenido vinculación en ferias científicas colegiales.

Núñez explicó que en los campamentos los jóvenes desarrollan proyectos científicos y tecnológicos, que luego exponen ante un jurado. También se les enseñan aspectos básicos de emprendimiento, se les instruye sobre ética y moral empresarial, se efectúan dinámicas grupales y reciben exposiciones de emprendedores.

Según Núñez, muchos jóvenes de distintas zonas del país han participado en los campamentos. El STEC es organizado por el Centro Universitario Miravalles, por el Programa de Promoción de Ciencia, Tecnología y Emprendedurismo y por la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (de la UCR).

En el congreso, que se inauguró ayer y continuará hasta el 11 de setiembre, habrá más exposiciones de casos de éxito, de emprendimientos, así como conferencias.

Aún hay oportunidad de inscribirse en el evento. Si desea más información, puede visitar el sitio: http://www.innovacion.cr/inscripcion o llamar al 2511-1359.

La actividad se desarrolla en el Auditorio del Edificio Franklin Chang del Consejo Nacional de Rectores (antiguo A&D), en Rohrmoser.