DESTAQUE SU LABOR HACIA EL AMBIENTE

¿Qué es el mercadeo verde y cómo puede aplicarlo en su pyme?

Puede ayudarle a capturar clientes afines a temas ecológicos y que buscan comprarle a empresas que tienen una conciencia ambiental.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si en su pyme existe una genuina preocupación por el ambiente y se están desarrollando acciones para contribuir con él de alguna manera, no se lo guarde para sí mismo: promuévalo entre los consumidores.

Así lo hace Bicichocolate, una empresa que nació de la preocupación de su propietario, Andrés Ulate Fernández, por desarrollar un negocio que tuviera una visión más amigable con el ambiente.

Anteriormente, él realizaba labores de enderezado y pintura. Estaba expuesto a químicos y sustancias que afectaban el ambiente.

Cuenta que se sentía "rodeado de venenos" y quiso cambiar de rumbo.

Estudió agricultura orgánica en el Instituto Nacional de Aprendizaje y empezó a cultivar cacao en la finca de su familia en Puerto Viejo de Sarapiquí de Heredia.

Su objetivo era elaborar chocolates.

La empresa no usa químicos en la producción y también se vale de bicimáquinas para procesar el cacao, que son impulsadas con la fuerza del pedaleo, lo que les permite ahorrar electricidad y hasta realizar ejercicio.

La empresa utiliza esta diferenciación para promocionarse.

"No lo hacemos porque sea una moda (el mercadeo verde), lo hacemos porque tenemos un poco de conciencia sobre la situación actual del mundo", subrayó Ulate.

Por ejemplo, el mismo nombre del negocio destaca el uso de un medio de transporte y de producción ecológica, como lo es la bicicleta.

En su etiqueta también señala esta característica peculiar, así como en sus banners. Su lema es “Energía Saludable”.

Asimismo, en sus redes sociales cuenta que sus productos no usan químicos y coloca fotografías de cómo producen con la utilización de estos equipos. A su vez, promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La empresa participa en ferias verdes y en aquellas relacionadas con ciclismo.

Cinco tips para hacer mercadeo verde

Lo que hace Bicichocolate es lo que se conoce como mercadeo verde o green marketing, el cual puede ayudarle a capturar clientes afines a temas ecológicos y que buscan comprarle a empresas que tienen una conciencia ambiental.

La American Marketing Association lo define como “el desarrollo y el mercadeo de productos diseñados para minimizar los efectos negativos en el ambiente o para mejorar su calidad”.

Incluye los esfuerzos para producir, promover, empacar y recuperar productos en una manera que sea sensible o que responda a preocupaciones ecológicas.

Diego Benítez, director de la empresa Empodérate, mencionó que por medio de este mercadeo las pymes pueden destacar cuáles son sus atributos amigables a favor del ambiente.

Además, es una oportunidad de posicionarse, alcanzar nuevos nichos y diferenciarse de otras empresas.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la responsabilidad social y cómo incorporarla en su pyme?

Existen varias formas de dar a conocer que se desarrollan acciones positivas:

-En la etiqueta del producto se puede destacar algún elemento, como el uso de productos no contaminantes o hacer alusión a que la empresa es carbono neutral o que tiene una certificación orgánica.

-Dentro del negocio se pueden colocar rótulos sobre las medidas que se gestan para reducir el impacto ambiental.

Por ejemplo, un hotel puede poner un cartel en el que invite al huésped a reutilizar paños.

O si en el comercio se emplea una tecnología más ecológica, explicarlo por medio de pequeños rótulos con información interesante del ahorro que se genera.

-Aproveche sus redes sociales y sitio web para evidenciar esas características que lo destacan.

Por ejemplo, si en su negocio se promueve el uso de bolsas de tela, en lugar de las plásticas o ya no entregan bolsas plásticas del todo, expréselo.

Igualmente, si tiene una política de no usar pajillas o empaques de plástico en su restaurante o cafetería.

-Si en su empresa se promueve que los empleados usen medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, puede comunicarlo y hacer alusión a los beneficios que estos experimentan.

Puede recurrir a historias y videos interesantes.

-Siempre que haga mercadeo verde, se recomienda ofrecer pruebas de esas acciones que dice realizar, para que el consumidor compruebe y determine que no es algo que simplemente se dice para mejorar la imagen de la empresa.

Para lograrlo, utilice fotografías que demuestren sus acciones y muestre las certificaciones que acreditan sus políticas de protección al ambiente, de ser el caso.