SE PRESENTA COMO UNA OPCIÓN DE MENOR RIESGO

¿Qué es una microfranquicia y por qué puede interesarle a un emprendedor?

Si se quiere adquirir una microfranquicia el costo no supera los $30.000 y se trata de formatos de negocio de operación sencilla, cuyo fin es generar autoempleo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Una microfranquicia representa una oportunidad para aquellos emprendedores que quieren tener su propio negocio, pero desean disminuir su riesgo al manejar una empresa cuyo modelo de negocio está comprobado.

También les puede resultar atractivo a raíz de que inician el negocio acompañados  por el franquiciador, quien les guía sobre los aspectos que deben seguir y no lo hacen solos, como normalmente sucede en un emprendimiento totalmente propio.

¿Sabe qué es exactamente una microfranquicia?

Una microfranquicia funciona como una franquicia común, aunque tiene algunas diferencias.

En primer lugar, hay un franquiciador, que es una persona física o jurídica dueña de los derechos y comercialización de los productos y servicios de una marca.

Por otro lado, está el franquiciado, a quien se le otorga la franquicia y que comercia los bienes o servicios obtenidos por medio de este modelo. El franquiciado debe cumplir con los lineamientos establecidos por el franquiciador.

José Fernández, representante de Francorp, explicó que las dos principales diferencias de una microfranquicia en comparación con una franquicia ‘normal’, es que la inversión del negocio no supera los $30.000 y se trata de formatos de operación sencilla, cuyo fin es generar autoempleo.

La idea es que el emprendedor interesado en adquirir la microfranquicia pueda recuperar rápido la inversión.

El modelo de microfranquicia tiene alrededor de 10 años de existir y usualmente opera dentro de un ecosistema nacional, impulsado por instituciones del gobierno, cámaras empresariales y otros actores del sector privado.

Pipos Dog, dedicado a la venta de perros calientes, brinda la opción de microfranquia. El negocio surgió en 1999, según indica su sitio web. (Cámara de Comercio para EF)

¿Le gustaría adquirir una microfranquica? 

Si como emprendedor le interesaría comprar una microfranquicia, puede acercarse al Centro Nacional de Franquicias (Cenaf)  de la Cámara de Comercio de Costa Rica, donde le brindan información sobre los modelos de microfranquicia disponibles.

Antes de tomar la decisión deberá autocalificarse y determinar si tiene las cualidades para operarla: si posee los recursos, así como la disposición para seguir los lineamientos y normas que establece el franquiciador.

Actualmente, en el país hay 15 opciones de microfranquicia, dentro de las cuales se encuentran: Panaderías Tutú, Cosechas, Café Arte, Bee Sweet, Maridos de Alquiler/Esposas de Alquiler.

También se encuentran DeKasa, Puppy Id, Sencha Tetería, Pipos Dog, Minter, Pollos AP, Arteria, LifePhoto, Aromarketing y BJX.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo franquiciar su negocio y cómo comprar una franquicia?

Minter vende mochilas, loncheras, bolsos, sombrillas, bisutería y maquillaje. (Cámara de Comercio para EF)

¿Quiere convertir a su pyme en una microfranquicia?

Por el contrario, si usted desea convertir a su pyme en una microfranquicia y venderla a emprendedores, también puede acercarse al Cenaf para que le asesoren sobre si cumple las condiciones para convertirse en franquicia.

Fernández recomienda que sean empresas desde pequeñas a grandes, pero no microempresas, pues estas últimas no siempre tienen la infraestructura, recursos y capacidad instalada para operar como franquicia.

Lo ideal es que sea un negocio maduro operacionalmente, consistente, con su marca registrada y que tenga por lo menos dos años de existencia, sumado a que ofrezca una propuesta de valor interesante.

Si quiere dar el paso para ser franquicia, debe hacerse un diagnóstico de factibilidad.

Luego, si se determina que su negocio tiene potencial para ser franquicia, debe elaborarse un plan de franquicia en el que se plasmen todas las decisiones de expansión para los próximos cinco años.

Además, debe contarse con documentación legal (como contratos), se deben crear manuales de operación y hay que diseñar los planes de comercialización que contengan acciones de publicidad y de estrategia de ventas.