La Norma Pyme pretende que a través de certificaciones y procesos de calidad, las empreas nacionales puedan garantizar requisitos de comercialización, especialmente en el mercado extranjero.

Por: Joanna Nelson Ulloa 2 septiembre, 2013
El Sello Pyme dado a conocer este lunes por el MEIC identifica a las pyme que estén debidamente registradas y les confiere varios beneficios como proveedores del Estado y acceso a financiamiento, entre otros.
El Sello Pyme dado a conocer este lunes por el MEIC identifica a las pyme que estén debidamente registradas y les confiere varios beneficios como proveedores del Estado y acceso a financiamiento, entre otros.

Con el lanzamiento de la Norma Pyme, aprobada por la Comisión Nacional de Normalización, y del Sello Pyme este lunes, se busca el fortalecimiento del incremento de la calidad en la gestión, reconocimiento y visibilización de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al poner a disposición estas herramientas, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) continúa en el desarrollo de acciones estratégicas que están contempladas en la Política de Fomento a las Pymes y Emprendimiento.

El establecimiento de esta nueva Norma Pyme permitirá que las empresas puedan responder mediante certificaciones de procesos o calidad, a los requerimientos externos e internos del mercado y así estandarizarlos de manera que las pymes nacionales cumplan con los requisitos de comercialización. Una de las principales ventajas que ofrece esta norma será diferenciar la empresa dentro del mercado.

"La norma INTE 01-01-09 integra sistemas de gestión de calidad y ambiente bajo un modelo de autogestión y que por medio de un proceso de mejora continua facilita a las pyme la implementación de otras normas internaciones cmo son la INTE/ISO 9001 de Gestión de la calidad y la INTE/ISO 14001 de Gestión Ambiental, entre otras", explico Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

Identificados

El Sello Pyme es una figura que surge para diferenciar a las pymes que cumplen con los requisitos de la ley 8262 y estar inscritos ante el registro de DIGEPYME en el MEIC.

Este sello, que es gratuito, lo podrán usar los propietarios de las pymes en su papelería, en el empaque de su producto, en los elementos publicitarios y de promoción.

Además, los empresarios podrán darle mayor valor pues tiene dos niveles de diferenciación: el básico que es alque pueden acceder todos los inscritos y el nivel de valor agregado. Para este segundo nivel se requiere cumplir con requisitos adicionales para demostrar que la empresa tiene excelencia en alguna práctica de gestión.

El Sello Pyme Calidad de color azul requiere la Norma PYME INTE 01-01-09:2013-INTECO; o ISO 9001, ISO 2200 o cualquier norma de gestión de calidad equivalente.

Para obtener el Sello Pyme Verde- de color verde - se solicita la Norma PYME INTE 01-01-09:2013-INTECO, Norma Carbono Neutral o ISO 14000. Existe también el Sello PYME RSE, de color naranja que requiere la Norma ISO 260001 de Responsabilidad Social Empresarial y finalmente, el Sello Pyme Artesanal que es rojo, y se recibe cuando se cumple con la demostración de que los productos artesanales según los criterios de la UNESCO para la artesanía, verificado por la DYGEPYME.

Etiquetado como: