PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

Fundecooperación financia pymes con proyectos sostenibles

Se ofrece un crédito de inversión y una línea de crédito para capital de trabajo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible cuenta con fondos para financiar a emprendedores y dueños de pymes que quieran desarrollar proyectos relacionados con fuentes alternativas de generación de energía o que disminuyan el impacto sobre el medio ambiente.

En el campo de la sostenibilidad la organización ofrece dos créditos:

 -Crédito de inversión: el público meta son personasfísicas o jurídicas interesadas en invertir en la compra de  equipo, maquinaria, terrenos, construcción de instalaciones comerciales, remodelación o reparación de edificaciones comerciales, industriales, agrícolas, turísticas o de servicios. Los montos que se otorgan oscilan entre ¢1 millón y ¢75 millones. El plazo depende de cada proyecto, en el que el máximo es de 10 años. Se otorga un período de gracia total o parcial de hasta un año, de acuerdo con la actividad financiada. Las garantías que deben darse pueden ser hipotecarias, prendarias o fiduciarias.

-Línea decrédito para capital de trabajo: se dirige igualmente a personas físicas o jurídicas que requieran comprar materia prima, activos, pagar aguinaldos o efectuar inversiones a corto plazo. Las sumas que se prestan varían entre ¢2 millones y ¢50 millones. En este caso, el plazo máximo es de cinco años y se trata de una línea de crédito revolutiva (se usan los fondos repetidamente hasta el límite establecido, de manera que el empresario accede al dinero, paga antes del vencimiento y puede volver a utilizarlo). También se otorga un período de gracia total de hasta un año, de acuerdo con la actividad financiada. Las garantías que se piden pueden ser prendarias, hipotecarias o fiduciarias. 

Enrique Meza Echandi, gerente de crédito de Fundecooperación, dijo que –en lo referente a las tasas de interés– se trabaja con un esquema diferenciado, adaptado a la situación de cada iniciativa. Estas oscilan entre 1,22% y 2% mensualmente, lo cual se traduce en una tasa anual entre 14,64% y 24%.

Para estos dos tipos de crédito, en el 2016 la fundación dispondrá de ¢1.320 millones.

Ejemplo

A inicios de este año la pyme Redytele recibió una línea de crédito con un tope de alrededor de $100.000 de Fundecooperación para desarrollar proyectos de energía renovable. Desde 1998 esta empresa se dedica al diseño, instalación y mantenimiento de fibra óptica y trabaja en el área de telecomunicaciones.

Hace más de un año, sus representantes decidieron empezar a ofrecer servicios de diseño e instalación de paneles fotovoltaicos, conocidos como paneles solares.

Según Eduardo Fonseca, director de proyectos de energía renovable, han instalado un total de seis proyectos: en una granja avícola con alrededor de 6.000 gallinas en Balsa de Atenas en la que se emplean baterías de abanicos para ventilar a los animales y donde el gasto en electricidad era grande; en un taller industrial en Pozos de Santa Ana; y los demás se han instalado en viviendas.

En este momento están asesorando a más empresas –incluidos restaurantes en Heredia y Cartago- interesadas en recurrir a la energía solar con el uso de los paneles.