EXPORTACIONES

¿Qué servicios especiales para exportar ofrecen las empresas de logística a las pymes?

Dentro de los beneficios se encuentran tarifas preferenciales.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas con servicios de logística como DHL, Correos de Costa Rica y Jetbox tienen diversos servicios que pueden aprovechar las pequeñas y medianas empresas (pymes) en sus ventas y exportaciones.

Aerocasillas indicó que no tenía ningún servicio especializado en pymes.

Esta es una de las áreas que deben desarrollar las empresas para incrementar sus ventas internas y en el exterior, para hacer llegar las mercancías a los clientes.

Lanzamiento

Precisamente este jueves la empresa DHL Express Costa Rica lanzó Express Easy, un servicio para exportar que incluye el envío de paquetería y documentos, dirigido a pymes y a personas físicas.

Allan Cornejo, gerente general de DHL, explicó que se ofrecen ocho cajas de acuerdo con el peso de lo que se quiere exportar, que van desde 0,5 kilos —para documentos— hasta 25 kilos y que se pueden enviar hacia 220 distintos países.

Agregó que este nuevo servicio aéreo reduce los precios un 25% en promedio y es para ventas de contado.

Otras cajas son para artículos de 1 kilo, de 2 kilos, de 5 kilos, de 10 kilos, de 15 y de 20 kilos.

Por ejemplo, si alguien quisiera enviar documentos de 0,5 kilos a Miami con la tarifa actual tendría que pagar ¢14.622. Con Express Easy, el costo sería de ¢11.859.

Si una pyme quisiera remitir un paquete de 25 kilos a algún país de Centroamérica, le cuesta ¢146.569 con la tarifa usual. Con el nuevo servicio, costaría ¢109.228.

Además, se le brinda asesoría a los clientes sobre qué productos podrían remitir y cuáles requieren algún permiso o gestión especial.

“Una de las principales barreras para crecer del segmento pyme es lanzarse al mercado internacional. Muchas veces tienen un excelente producto. Sin embargo, les da un poco de temor ir a ese mercado”, expresó el gerente.

Con alternativas

Por su parte, Correos de Costa Rica cuenta con el servicio Exporta Fácil.

Erick Jiménez, vocero de la entidad, dijo que para emplear el servicio se requiere tener previamente los permisos aprobados, según el producto que se requiera exportar.

Al estar dirigido a pymes, el precio de Exporta Fácil es menor que el servicio courier internacional.

Existen cuatro alternativas de Exporta Fácil, que se pueden enviar a más de 190 naciones:

-Súper Económico: los plazos de entrega son más amplios.

-Económico y Regular: los plazos son menores que el anterior.

-Expresso: los plazos de entrega son más rápidos.

Las tarifas se estipulan por peso y por destino geográfico, hasta un máximo de 30 kilos.

Por ejemplo, el servicio Exporta Fácil Económico tiene un costo de ¢5.730 por el primer kilo y ¢1.600 el kilo adicional si se quiere enviar un producto hacia Centroamérica, Panamá o Belice.

Si se quiere remitir a América del Norte o del Sur, o al Caribe, el primer kilo cuesta ¢6.930 y el kilo adicional ¢2.675.

En el caso de Box Correos, que es el servicio de compras por Internet que brinda la entidad,  hay descuentos especiales para las micros, pequeñas y medianas empresas que lo usen.

“El servicio es gratuito, no se cobra anualidad ni membresía y en el momento que ingresa al país se le cobran los impuestos correspondientes”, expresó Jiménez.

Apoyo a pymes

En el caso de la empresa Jetbox, Gabriela Apuy, encargada de mercadeo, indicó que su principal servicio es la logística internacional para las importaciones y que también cuentan con personal capacitado para apoyar a las pymes a exportar.

Poseen el servicio Cargo & Logistics, que atiende a los clientes de forma personalizada, así como brinda facilidades de financiamiento y asesoría en cuanto a los trámites que se deben efectuar.

También brindan la plataforma de Servicio P.O.Box, para compras por Internet o casillero.

“Las pymes igualmente pueden contar con alianzas comerciales con tarifas preferenciales específicamente para su negocio y colaboradores directos, o bien aprovechando las ya establecidas por JetBox P.O.Box con las entidades bancarias”, manifestó Apuy.