El 90% de sus clientes o potenciales consumidores los contactan por medios digitales y el 10% por recomendación de otros.

Por: Joanna Nelson Ulloa 10 noviembre, 2015
El taller de la empresa se ubica en San Ramón de Alajuela.
El taller de la empresa se ubica en San Ramón de Alajuela.

Desde su establecimiento en el 2013, la empresa Impegno –dedicada a la confección y venta de anillos matrimoniales y de compromiso– ha aprovechado diversos medios digitales para promocionar y comercializar sus creaciones.

El negocio cuenta con un sitio web, tiene presencia en redes sociales, e invierte en publicidad digital, lo que les ha permitido estrechar sus vínculos con los consumidores y aumentar sus ventas.

Como no cuentan con un sitio físico para ofrecer los productos, sino con un taller de fabricación ubicado en San Ramón de Alajuela, el 90% de sus clientes o potenciales consumidores los contactan por los medios digitales y el 10% por recomendación de otros.

La empresa está compuesta por Rodrigo Salas, Maricela Jiménez, Brenda Salas y Esteban Vindas.
La empresa está compuesta por Rodrigo Salas, Maricela Jiménez, Brenda Salas y Esteban Vindas.

El crecimiento ha sido tal que Maricela Jiménez, una de las propietarias, decidió renunciar en junio de este año a su puesto como encargada de mercadeo de la empresa iCon –distribuidor de productos Apple– para dedicarse de lleno al negocio.

Allí trabajó aproximadamente dos años y medio y, aunque le gustaba mucho su labor, vio una oportunidad de desarrollar aún más su empresa, dado que la cantidad de clientes se fue incrementando.

La empresa trabaja con oro amarillo, rosado o blanco y con piedras como circonia (o zirconia), topacio, esmeralda, safiro, diamante, rubí, entre otras.
La empresa trabaja con oro amarillo, rosado o blanco y con piedras como circonia (o zirconia), topacio, esmeralda, safiro, diamante, rubí, entre otras.

La empresa es de carácter familiar y también está compuesta por el novio de Maricela, Rodrigo Salas, quien se encarga de la parte de finanzas; por Brenda Salas, hermana de Rodrigo y encargada del área producción; y por Esteban Vindas, esposo de Brenda y quien es el joyero y diseñador de las piezas.

¿Qué estrategias de mercadeo digital han aplicado?

Le contamos siete de ellas, que quizás puedan ayudarle también a su pyme a relacionarse más con su público y, eventualmente, generar que sus ventas despeguen:

La innovación forma parte de la empresa: se ofrece un paquete en el que los novios pueden elaborar los anillos y se realiza una sesión de fotos.
La innovación forma parte de la empresa: se ofrece un paquete en el que los novios pueden elaborar los anillos y se realiza una sesión de fotos.
1-Tiene su propio medio digital

Nos referimos a su sitio web. Ahí la empresa ofrece información básica sobre ella: quiénes son, otorga información de contacto, se puede visualizar un catálogo con sus anillos de compromiso y de matrimonio y cuenta con un formulario para enviar directamente la cotización.

También hay una sección de “preguntas frecuentes” en las que se habla de la garantía de los productos, así como de los cuidados y mantenimiento de las joyas.

Es relevante contar con este espacio digital –que le pertenece a la empresa– en el que solo ella controla qué colocar, es decir, no está sujeta a las políticas que otro establezca, como sucede en las redes sociales.

Muchos buscan a través de los navegadores diferentes tipos de productos (en este caso, anillos de matrimonio y de compromiso) y, si la empresa cuenta con un sitio web, será más fácil que le encuentren.

2-Está presente en las redes sociales

La empresa escogió dos redes sociales que más se acoplan a su tipo de negocio.

Facebook, que es una red masiva, y en la que ya tienen más de 20.500 “me gusta”.

Esta es una de las redes más aprovechadas por la empresa, a través de la cual postean imágenes, promociones, mensajes relacionados con el matrimonio y compromiso y dan regalías de vez en cuando.

Según Jiménez, cuentan con un cronograma de publicaciones semanales en Facebook y tratan de publicar en las horas que más se conectan los usuarios según estudios realizados en el país, como a mediodía y en la noche.

La empresa también está presente en Instagram, red en la que publica imágenes de sus productos.

3-Utiliza WhatsApp para contactar a sus clientes

En las redes sociales la empresa coloca su número de teléfono y pide que les contacten por WhatsApp.

Por medio de esta aplicación los usuarios envían consultas adicionales y concretan citas para ver los productos y generar una relación comercial.

Este ha resultado un 'gancho' muy positivo y que, además, es gratuito.

4-Invierte en publicidad digital

Cada cierto tiempo la empresa decide anunciarse, especialmente en Facebook.

“Nos ayuda muchísimo a incrementar seguidores y las ventas. Nosotros sí podríamos decir que hemos reintegrado la inversión en un 300%. Es poco el presupuesto que se le pone para la cantidad de clientes que nos llegan”, comentó Maricela.

Para garantizar que sus mensajes tengan impacto y lleguen a su público meta, efectúan una segmentación: personas en una relación o que están comprometidas, que tengan entre 20 y 35 años, y que sean de la Gran Área Metropolitana, específicamente de Alajuela (provincia en la que se sitúa el taller).

También utiliza el sistema de promociones de Facebook, en el que el usuario da un clic y se le envía la información de esta a su correo electrónico con la fecha de expiración de la oferta.

5-Contesta los mensajes de sus clientes o potenciales clientes

Para ser efectivo, no basta con tener un correo electrónico, un sitio web y redes sociales.

Es imperativo mantener buenas relaciones con los usuarios de estos medios, de manera que se contesten oportunamente las consultas que se efectúan, tanto por mensajes como en los comentarios en las redes sociales.

La empresa es consciente de esto, por lo que se empeña en dar respuesta a las dudas de los internautas.

6-Procura compartir imágenes de calidad y con el logo de la empresa

Se trabaja en que las imágenes que se publican tengan una resolución adecuada, para que la imagen sea vea nítida y evitan colocar texto en ella.

Cada fotografía va a acompañada del logo de la empresa, de manera que si otros la comparten se sepa cuál es el negocio que elabora los anillos y así sea más fácil contactarlos.

7-Usa las redes sociales para difundir sus ideas innovadoras

La empresa aprovecha sus plataformas digitales para difundir proyectos innovadores que desarrolla.

Por ejemplo, cuenta con un paquete en el que los mismos novios asisten al taller de la empresa en San Ramón y elaboran los anillos, con la asesoría del joyero a cargo.

Además, en ese espacio se aprovecha para hacer una sesión de fotografías con la fotógrafa Lizandra Salas, hermana de dos de los propietarios.

Por otro lado, la empresa ha participado en Expo Novia y, cuando lo hace, lo da a conocer en sus medios digitales.