NO DESPERDICIE ESTA HERRAMIENTA

Cinco errores que le quitan utilidad a su sitio web

Un sitio desactualizado y con un diseño poco atractivo habla mal de su empresa. Póngale la atención debida a su sitio web.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tener un sitio web no solo le abre las puertas para que su producto o servicio sea conocido a nivel nacional, sino que es una ventana para también exponerlo internacionalmente.

Cuando una persona acude a su página web es porque espera obtener información y datos útiles sobre su negocio, para eventualmente entablar una relación comercial.

¿Está cumpliendo con esa tarea? ¿Cuenta su website con todos los elementos necesarios para generarles confianza y satisfacción a los consumidores o está incurriendo en algún error que hace que su sitio web sea una vitrina poco útil, de modo que al final los usuarios abandonen el sitio frustrados?

A continuación se enumeran algunas de esas equivocaciones:

Error 1: Tener un sitio web desactualizado.

Si la información que está en el sitio es obsoleta (por ejemplo, números de teléfono viejos, nombres de integrantes de la empresa que en realidad ya no trabajan allí, la pestaña de noticias con información de hace años), el consumidor puede hasta pensar que la empresa ya no opera, o no la va a tomar con tanta seriedad.

Recuerde que no basta con tener un sitio web. Hay que inyectarle contenido constantemente para que se mantenga vigente.

La recompensa por hacer esto será que, poco a poco, su sitio irá apareciendo en los primeros lugares de los buscadores web, aunado a una buena estrategia de mercadeo.

"Es necesario que dentro de la empresa exista una persona que vele por el buen funcionamiento del sitio web, con el fin de demostrar al visitante que la información se encuentra actualizada a último minuto y le dé pie a contactar por los servicios y productos que estos ofrecen", aconsejó Dennis Sánchez Hidalgo, webmaster y propietario de la empresa Tico Design.

Error 2: El sitio carece de información de contacto.

Este es un aspecto esencial que no puede faltar. Es la forma en que los interesados en lo que vende pueden comunicarse con usted.

No olvide incluir un número telefónico vigente y un correo electrónico (con alguien a cargo de contestar realmente), así como incluir botones de las redes sociales de su empresa para acceder a ellas, en caso de que las tenga.

Si decide utilizar formularios, cerciórese también de que se le conteste al usuario.

El webmaster también sugirió incluir mapas con la ubicación de su negocio, que pueden resultar muy útiles para los interesados en ir a su empresa.

Error 3: No se adapta a los dispositivos móviles.

Hoy día, un sector importante de la población utiliza celulares para consultar distintos sitios web.

De acuerdo con datos del 2014 del estudio RED506, elaborado por la firma Unimer para EF, 8 de cada 10 personas en Costa Rica tienen un celular inteligente.

Por ello, un yerro es que el sitio web no pueda visualizarse ni emplearse a plenitud en un dispositivo móvil. Utilice el lenguaje web que sea compatible con las herramientas móviles.

Sánchez recomendó que si el sitio web fue diseñado hace algunos años es necesario que sea reprogramado con las nuevas tendencias de compatibilidad.

"Una sugerencia es solicitarle  a su desarrollador que evalúe la programación Responsive de su sitio web y la compatibilidad de scripts en los diversos navegadores. Así se deberá rediseñar todas sus animaciones realizadas en Flash y que estas sean sustituidas por HTML5", dijo Sánchez.

Error 4: El diseño es de mala calidad.

Fotografías notablemente pixeladas, colores que no son congruentes con su marca, y tipografía demasiado pequeña e inentendible pueden inhibir a los usuarios de visitar su sitio web.

"Muchos sitios se convierten en un centro de distracción", criticó Sánchez.

Procure que el diseño sea atractivo, que el logo de su empresa esté presente en el sitio. Aplique la máxima de diseño "menos es más".

Error 5: No aprovechar al máximo la página principal.

Los productos y servicios que ofrece la empresa siempren deben mencionarse en la página principal del sitio web. De esta manera, se captura a los visitantes, quienes pueden interesarse en obtener más detalles.

Sin embargo, algunos negocios desaprovechan ese espacio e ingresan la información de forma poco convincente, sin claridad.

Se deben comunicar  mensajes y frases como el visitante o cliente los desea leer, no como el dueño del negocio piensa. 

"No es lo mismo que un sitio web (que vende servicios de turismo) nos pregunte '¿Donde desea viajar?' a que diga: 'Disfrute de un fin de semana todo incluido en Playa Tamarindo'", ejemplificó Sánchez.