El sitio del Registro Nacional; la página Pymes Costa Rica, del MEIC; el sitio de Procomer; y los sitios de las incubadoras del país, le ayudarán a obtener información sobre trámites y le otorgarán datos útiles para su empresa.

Por: Joanna Nelson Ulloa 27 agosto, 2014
El sitio del Registro Nacional le permitirá hacer consultas sobre bienes muebles, inmuebles, personas jurídicas.
El sitio del Registro Nacional le permitirá hacer consultas sobre bienes muebles, inmuebles, personas jurídicas.

¿Planea crear la sociedad de su empresa y quiere saber si el nombre que escogió está disponible, pero no sabe dónde buscar? ¿Tiene previsto adquirir un carro y un terreno para su empresa, pero no tiene idea de cómo acceder a los datos de los bienes para revisar que no haya ningún problema?

Existen varios sitios web en el país que le pueden ayudar a obtener información útil para su empresa, lo mismo si desea corroborar los datos de un posible socio o sobre los trámites y capacitaciones dirigidas a pymes, por lo que es importante aprender a manejarlos.

Veamos algunos de ellos:

Es fundamental que las pymes aprendan a utilizar este sitio, pues ahí pueden encontrar información sobre bienes muebles (carros, motos, buses, vehículos de carga liviana, etc.), inmuebles (fincas, condominios, información de hipotecas), personas jurídicas (sociedades), y marcas, entre otros.

Esto es relevante, ya que si va a adquirir un terreno o un vehículo para su empresa, debe cerciorarse de que la información que le está dando el vendedor es la correcta. Por ejemplo, es preciso revisar que los bienes no tengan ningún gravamen (hipoteca, prenda o que tenga algún decreto de embargo) y verificar que quien le está vendiendo el bien sea realmente el dueño. En algunos casos se puede visualizar si un vehículo sufrió alguna colisión.

Si bien este es el trabajo del notario, cuando hace la escritura de compraventa, por precaución es mejor que usted haga su propia investigación.

El sitio también le permite averiguar si el nombre de la sociedad o marca que quiere inscribir está disponible o si ya existe.

También tiene la posibilidad de investigar qué tanta solidez económica tiene una persona o la sociedad que representa esa persona con la cual va a iniciar un negocio. De esta forma, con su número de cédula o nombre puede averiguar qué tantos bienes tiene registrados.

Si su empresa es socialmente responsable y le interesa que sus proveedores cumplan con las normas, en este sitio también puede verificar si la sociedad con la que está haciendo negocios ha pagado los impuestos a las personas jurídicas; solo debe ingresar la cédula jurídica de esta.

¿Cómo se usa el sitio? Lo primero que debe hacer es ingresar a esta página: https://www.rnpdigital.com/shopping/login.jspx

Luego, debe proceder a registrarse: para hacerlo no debe pagar nada.

Cada vez que ingrese al sitio, debe colocar su correo electrónico y su contraseña.

Una vez que ingresó, debe dirigirse a la pestaña de consultas gratuitas y habrá varias opciones para realizar búsquedas: bienes muebles, inmuebles, marcas, catastro, personas jurídicas.

Las búsquedas las puede hacer a través del ingreso de la información de los bienes (placa, número de finca, número de plano), pero también por el nombre de la persona (física o jurídica) o con su número de identificación.

En ocasiones, se requiere obtener rápidamente la cédula de una persona o su segundo apellido; o saber su estado civil; o verificar cómo se escribe exactamente su nombre y a veces no se puede contactar a la persona para preguntárselo directamente. Por ejemplo, si está redactando un contrato o un documento para su empresa, el cual es urgente.

El sitio del Registro Civil puede ayudarle y se usa fácilmente: está la opción de ingresar el nombre de la persona y al menos su primer apellido. Se desplegarán varios nombres, en caso de que sean muy comunes. Pero, usted puede descartar aquellos que por edad o estado civil o lugar de votación (en caso de que conozca esos datos) no coincidan con la persona que está buscando.

Igualmente, puede encontrar información de los matrimonios de extranjeros en el país y de personas extranjeras fallecidas en Costa Rica.

Otra opción bastante útil es el Padrón de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), que le permite buscar la identificación de las personas sin necesidad de poner su nombre, como sí lo pide el Registro Civil. Además, para encontrar una persona en el Registro Civil se requiere tener el primer nombre de la persona y hay algunas que utilizan solo el segundo.

En Padrón Sugef puede buscar usando solo los dos apellidos, sin necesidad del nombre. Además, allí están registrados los extranjeros en el país: aparece su cédula de residencia o pasaporte y su lugar de origen.

3. Sitio Pymes Costa Rica, del MEIC:

En dicha página podrá encontrar información de los trámites para inscribir a su empresa como pyme, registrarse como emprendedor y verificar cuáles empresas o personas físicas están registradas como pymes ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Además, podrá encontrar información de actividades dirigidas a pymes, así como la normativa destinada al sector, entre otros datos.

4. Incubadoras en el país:

En el país existen diferentes incubadoras que le brindan apoyo a las personas que desean iniciar su empresa y que les dan asesoría y acompañamiento en su formación. También brindan soporte a las empresas que ya iniciaron, pero que desean capacitarse.

El sitio de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) es esencial, especialmente si le interesa empezar a exportar su producto.

Allí podrá encontrar estudios de los distintos mercados a los cuales puede dirigirlo, información sobre las diferentes capacitaciones que se ofrecen a quien desee exportar, información sobre regímenes especiales como zonas francas, y datos sobre cómo usar la marca país (Esencial Costa Rica), así como la realización de trámites en línea.

Aquí podrá encontrar los formularios para inscribirse ante la Dirección General de Tributación y para actualizar su información tributaria.

Asimismo, tendrá acceso a la explicación de cómo realizar sus declaraciones informativas de impuestos y puede consultar el calendario tributario o cuáles son las sanciones tributarias ante un incumplimiento.

También puede acceder a las instrucciones para descargar los programas informáticos, de modo que pueda realizar las diferentes declaraciones de impuestos.